Resoluciones (145)
Resoluciones del Rector de la Universidad Nacional de Misiones.
Subcategorías
VISTO: El Expediente CUDAP:EXP-S01 :0000150/2024 - Solicitud de Declaración de Emergencia Presupuestaria Universidad Nacional de Misiones; y,
CONSIDERANDO:
QUE, la situación de emergencia económica que afecta al país, en virtud de la cual el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado diversas normas jurídicas adoptando medidas de estricta excepcionalidad y urgencia.
QUE, a la fecha del presente acto, no se encuentra aprobado el presupuesto del presente año, habiéndose reiterado los montos del presupuesto del año 2023.
QUE, como expresa el Informe Rectoral de fecha 19/02/2024, el que obra glosado en el presente expediente, la prórroga del presupuesto 2023 para el año 2024 sumada al estado inflacionario -conforme señalan los informes agregados-, coloca a nuestra Universidad en la necesidad de adoptar medidas pertinentes.
QUE, teniendo en cuenta los informes emanados por las áreas técnicas específicas de esta Universidad, surge un déficit que impedirá el normal funcionamiento ya que incide en los aspectos operativos y salariales.
QUE, dicho panorama económico afectará seriamente el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad a lo largo del presente año lectivo.
QUE, ante la situación informada por la Sra. Rectora, se ha convocado al Consejo Superior a reunión extraordinaria a fin de analizar las diversas variables y posibilidades referidas a las necesidades y ejecución del presupuesto de la Universidad Nacional de Misiones.
QUE, sin perjuicio de las acciones que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional lleven a cabo para paliar la problemática referida, este Consejo Superior ratifica y resalta los principios constitucionales que hacen al sostenimiento de la Educación Pública conforme al principio de gratuidad.
QUE, el Artículo 75 (lnc. 19) de la Constitución Nacional reconoce la Autonomía y Autarquía Universitaria, y frente a ello se requieren de los recursos suficientes del Tesoro Nacional para el ejercicio de las funciones y competencias que le son propias.
QUE, en función de le expresado resulta necesario planificar sobre recursos económicos con que se cuenta a fin de cumplir con sus objetivos y fines Institucionales, previstos estatutariamente, desarrollando políticas en beneficio de la comunidad educativa.
QUE, la Ley de Educación Superior Nº 24.521, establece la indelegable responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento, financiamiento y funcionamiento de las Universidades.
QUE, la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien público, derecho personal y social, garantizados por el Estado, así como también que es una prioridad Nacional.
QUE, en este contexto, resulta relevante sostener y promover el acceso a los mismos en consideración al principio de la igualdad de oportunidades y el efectivo ejercicio del mismo.
QUE, resulta necesario requerir al Estado Nacional de manera inmediata, una distribución justa y razonable de fondos, a fin de que la Universidad Nacional de Misiones pueda cumplir las funciones que le son propias, así como también compromisos asumidos con anterioridad a la crítica situación económica expuesta, conforme las Bases, Fines y Funciones, y a las acciones universitarias previstas en los artículos 1 a 24 del Estatuto de la Universidad Nacional de Misiones.
QUE, han tomado la intervención correspondiente, las áreas competentes de la Universidad, emitiendo los informes técnicos que fundamentan la presente.
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 1ª Sesión Extraordinaria/2024, efectuada el día 20 de Febrero de 2024 y aprobado por unanimidad de los Consejeros participantes.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º .- DECLARAR la emergencia PRESUPUESTARIA en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones, hasta el 30 de junio de 2024, con posibilidad de ser prorrogada por el Consejo Superior.-
ARTÍCULO 2º .- FACULTAR a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, para requerir ante los organismos públicos pertinentes, los fondos y/o refuerzos presupuestarios sustantivas de esta casa de altos estudios y cumplir las obligaciones asumidas con anterioridad a la crítica situación económica expuesta.-
ARTÍCULO 3°.-AUTORIZAR a la Sra. Rectora en coordinación con los Señores/as Decanos/as y Directores/as de Escuelas, a adoptar las medidas necesarias, para garantizar el normal funcionamiento de todas las Unidades Académicas, Escuelas y Dependencias de la Universidad dentro del contexto de emergencia mencionada en el artículo primero de la presente, dando cuenta al Consejo Superior.-
ARTÍCULO 4°.-NOTIFICAR la presente a todas las Dependencias, en todo el ámbito institucional de la Universidad Nacional de Misiones, Unidades Académicas y Escuelas, al Consejo lnteruniversitario Nacional, y a las Autoridades Nacionales pertinentes.
ARTÍCULO 5°.-REGISTRAR, comunicar, notificar, y cumplido ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 004/2024
Ing Ftal Daniel S. VIDELA Ing. Sergio E. KATOGUI
Secretario Consejo Superior a/c Presidencia Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
POSADAS, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020.
VISTO: El CUDAP:FCF _EXP-S01 :0000512/2020, donde solicita la aprobación de la modificación del Plan de Estudios de la Maestría de Ciencias Forestales, y;
CONSIDERANDO:
QUE, el Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, lng. Guillermo Bruno M. Woitschach, presenta el Proyecto de Modificación del Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales.
QUE, en base a los antecedentes, se plantea la modificación del Plan de Estudios de Maestría ACADÉMICA ("u orientada a la investigación") a "PROFESIONAL".
QUE, en según la Resolución del Ministerio de Educación Nº160/2011, la Maestría Profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.
QUE, la solicitud fue tratada en la 1º Sesión Extraordinaria de fecha 15 de octubre de 2020 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales. QUE, fue aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales a través de la Resolución C.D. Nº 088/2020.
QUE, la Comisión permanente de Posgrado se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 008/2020, sugiriendo: "APROBAR el proyecto de modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias Forestales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones."
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 4ª Sesión Ordinaria de carácter Virtual/2020, efectuada el día 18 de Noviembre de 2020 y aprobado por unanimidad de los Consejeros participantes.
Por ello:
El CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: APROBAR el proyecto de Modificación del Plan de Estudio de la Maestría en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, según el ANEXO que se adjunta a la presente.
ARTÍCULO 2º: REGISTRAR, Comunicar, Notificar y Cumplido, ARCHIVAR.
RESOLUCIÓN CS Nº 060/2020
Dra. María Sandra LIBUTTI Msc Ing Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidenta Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
POSADAS, 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
VISTO: El Expediente CUDAP: FHYCS_EXP-S01 :0000182/2020. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Remite Resolución HCD Nº 009/20, Aprueba Disposición Ad-Referéndum Nº 14/20 Modificación del Plan de Estudios del· Proyecto de creación de la Carrera Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, y;
CONSIDERANDO:
QUE, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por Resolución HDC Nº 009/2020 resuelve aprobar la Disposición Nº 0014/20 dictada adreferendum del H. Consejo Directivo, mediante la cual se aprueban las modificaciones al Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
QUE, la Comisión de Posgrado del Alto Cuerpo, se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 005/2020 sugiriendo su aprobación.
QUE, con posterioridad a su tratamiento en la Comisión de Posgrado el día 20/05/2020 y luego de su aprobación en el Alto Cuerpo en la Sesión del 3 de Junio de 2020, se tomó conocimiento de que se ha suscripto una Resolución Rectoral referente al tema.
QUE, por Resolución Rectoral Nº 007/2020 se aprueba ad-referendum del Consejo Superior las modificaciones al Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial.
QUE, la Comisión de Posgrado del Alto Cuerpo ante su nuevo tratamiento, se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 007/2020, donde los miembros participantes sugieren: "DEJAR SIN EFECTO el Despacho de la Comisión de Posgrado del CS Nº 005/2020 aprobado en la 1º Sesión del CS del día 3 de junio de 2020, referido a las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU. - APROBAR la Resolución Rectoral Ad Referéndum Nº 007/2020 que aprueba las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU."
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 2ª Sesión Ordinaria de carácter Virtual/2020, efectuada el día 26 de Agosto de 2020 y aprobado por unanimidad de los Consejeros participantes.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTICULO 1 °.- DEJAR SIN EFECTO el Despacho de la Comisión de Posgrado del Consejo Superior N° 005/2020 aprobado en la 1º Sesión Ordinaria Virtual el día 3 de junio de 2020, referido a las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU.-
ARTICULO 2°.- APROBAR la Resolución Rectoral Ad Referéndum Nº 007/2020 que aprueba las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU, y que como ANEXO forma parte de la presente Resolución.-
ARTICULO 3°.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 038/2020
Dra María Sandra LIBUTTI Msc Ing Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidenta Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
POSADAS, 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
VISTO: El Expediente CUDAP: FHYCS_EXP-S01 :0000181/2020. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Remite Resolución Ad Referéndum Nº 0017/20. Modificación Plan de Estudio al Proyecto de Creación de la Carrera Maestría en Gestión del Desarrollo Territorial - Enmendado - Remite Resolución Ad Referéndum Nº 0012/20. Modificación Plan de Estudio al Proyecto. Resolución Rectoral Nº005/2020, y;
CONSIDERANDO:
QUE, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por Resolución HDC Nº 012/2020 resuelve aprobar la Disposición Nº 0017/20 dictada adreferendum del H. Consejo Directivo, mediante la cual se aprueban las modificaciones al Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
QUE, la Comisión de Posgrado del Alto Cuerpo, se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 004/2020 sugiriendo su aprobación.
QUE, con posterioridad a su tratamiento en la Comisión de Posgrado el día 20/05/2020 y luego de su aprobación en el Alto Cuerpo en la Sesión del 3 de Junio de 2020, se tomó conocimiento de que se ha suscripto una Resolución Rectoral referente al tema.
QUE, por Resolución Rectoral Nº 005/2020 se aprueba ad-referendum del Consejo Superior las modificaciones al Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial.
QUE, la Comisión de Posgrado del Alto Cuerpo, se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 006/2020, donde los miembros participantes sugieren: "DEJAR SIN EFECTO el Despacho de la Comisión de Posgrado Nº 004/2020 aprobado en la 1º Sesión del CS del día 3 de junio de 2020, referido a las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la carrera de Maestría en Gestión del Desarrollo Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU. -APROBAR la Resolución Rectoral Ad Referéndum Nº 005/2020 que aprueba las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la carrera de Maestría en Gestión del Desarrollo Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU."
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 2ª Sesión Ordinaria de carácter Virtual/2020, efectuada el día 26 de Agosto de 2020 y aprobado por unanimidad de los Consejeros participantes.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- DEJAR SIN EFECTO el Despacho de la Comisión de Posgrado del CS Nº 004/2020 aprobado en la 1º Sesión Ordinaria Virtual el día 3 de junio de 2020, referido a las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera Maestría en Gestión del Desarrollo Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU.-
ARTICULO 2°.- APROBAR la Resolución Rectoral Ad Referéndum Nº 005/2020 que aprueba las modificaciones del Plan de Estudios correspondiente al Proyecto de Creación de la Carrera de Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial, considerando los señalamientos de CONEAU, y que como ANEXO forma parte de la presente Resolución.-
ARTICULO 3°.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 037/2020
Dra. María Sandra LIBUTTI Msc Ing Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidenta Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
Posadas, 29 de junio de 2020.
VISTO: El Expediente CUDAP: FCE_EXP-S01 :0000138/2020, APROBAR el Plan de Transición entre el Plan de Estudios 2008 aprobado por Resolución CD Nº 018/08 y el Plan de Estudios 2020 aprobado por Resolución CD Nº 003/20, ambos correspondientes a la Carrera de Contador Público, Resolución CD Nº 055/2020, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones; y,
CONSIDERANDO:
QUE, la carrera de Contador Público fue presentada en la convocatoria para la acreditación de carreras de grado (RESFC-2017-572-APN-CONEAU#ME) en el marco de la primera fase de acreditación por la Universidad Nacional de Misiones, que ha cumplido con el proceso de evaluación externa en junio de 2017.
QUE, la Facultad de Ciencias Económicas en el marco de la acreditación de la citada carrera, ha creado la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Carrera de Contador Público, abocándose a la tarea de reformulación de los puntos señalados por dicho organismo.
QUE, analizado dicho Plan de Transición, la Secretaría General Académica expresa, que el documento presentado cumple con los requerimientos de la normativa vigente.
QUE, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, por Resolución CD Nº 055/20, propone la aprobación del Plan de Transición de la Carrera de Contador Público, entre Plan de Estudios 2008 y nuevo Plan de Estudios 2020.
QUE, la Comisión de Enseñanza del Alto Cuerpo, se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 005/2020, sugiriendo: "Aprobar el Plan de Transición entre el Plan de Estudios 2008, aprobado por Resolución C.S. Nº 018/2008; y el Plan de Estudios 2020, aprobado por Resolución C.D. Nº 003/2020; ambos correspondiente a la carrera de grado Contador Público que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, de conformidad a lo establecido por la Resolución CD Nº 055/2020".
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 1ª Sesión Ordinaria de carácter Virtual 2020, efectuada el día 03 de Junio de 2020 y aprobado por unanimidad de los Consejeros participantes.
Por ello:
El CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1 °.- APROBAR, el Plan de Transición entre el Plan de Estudios 2008, aprobado por Resolución CS Nº 018/08; y el Plan de Estudios 2020, aprobado por Resolución es Nº 025/2020; ambos correspondientes a la carrera de grado Contador Público que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, de conformidad a lo establecido por la Resolución CD Nº 055/2020, como se detalla en el ANEXO, que forma parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 2°.- ELEVAR, el presente documento a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a los efectos de dar continuidad al trámite.
ARTÍCULO 3°.-REGISTRAR, Comunicar, Notificar y Cumplido, ARCHIVAR.
RESOLUCIÓN CS 027/2020
Dra. María Sandra LIBUTTI Msc Ing. Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidenta Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
Posadas, 29 de junio de 2020.
VISTO: El Expediente CUDAP: FCE_EXP-S01:0000137/2020, Régimen de Correlatividades de Asignaturas y Espacios Curriculares que componen el Plan de Estudios (Plan 2020) de la carrera de grado Contador Público, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 004/2020; y,
CONSIDERANDO:
QUE, la carrera de Contador Público fue presentada en la convocatoria para la acreditación de carreras de grado (RESFC-2017-572-APN-CONEAU#ME) en el marco de la primera fase de acreditación por la Universidad Nacional de Misiones, que ha cumplido con el proceso de evaluación externa en junio de 2017.
QUE, la Facultad de Ciencias Económicas en el marco de la acreditación de la citada carrera, ha creado la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Carrera de Contador Público, abocándose a la tarea de reformulación de los puntos señalados por dicho organismo.
QUE, el presente régimen complementa la propuesta de modificación del Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público, según los requerimientos realizados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el marco del proceso de acreditación de la citada carrera.
QUE, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, por Resolución Nº 004/2020 propone la aprobación del Régimen de Correlatividades correspondientes a las asignaturas y espacios curriculares que componen el Plan de Estudios (Plan 2020) de la Carrera de Contador Público.
QUE, analizado el documento, la Secretaría General Académica expresa, que el Régimen de Correlatividades, cumple con los requerimientos de la Resolución ME Nº 3400/17 – por la cual se aprobaron los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Contador Público, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título.
QUE, la Comisión de Enseñanza del Alto Cuerpo, se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 004/2020, sugiriendo: “Aprobar el Régimen de Correlatividades de las Asignaturas y Espacios Curriculares del Plan de Estudio de la carrera de grado Contador Público (Plan 2020) correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas, establecida por Resolución del Consejo Directivo Nro.004/2020”.
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 1ª Sesión Ordinaria de carácter Virtual/2020, efectuada el día 03 de Junio de 2020 y aprobado por unanimidad de los Consejeros participantes.
Por ello:
El CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- APROBAR, el Régimen de Correlatividades correspondiente a las asignaturas y espacios curriculares que componen el Plan de Estudios (Plan 2020) de la carrera de grado Contador Público, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, como se detalla en el ANEXO, que forma parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 2°.- ELEVAR, el presente documento a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a los efectos de dar continuidad al trámite.
ARTÍCULO 3°.- REGISTRAR, Comunicar, Notificar y Cumplido, ARCHIVAR.
RESOLUCIÓN CS Nº 026/2020
vag/MAC GnM
Dra. María Sandra LIBUTTI MSc. Ing. Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
Posadas, 02 de marzo de 2020.
VISTO: El Expediente CUDAP: FAYD_EXP-S01:0001270/2019, de la Facultad de Arte y Diseño. Centro de Estudiantes FAyD - Pedido de Capacitación de Ley Micaela N° 27.499 para funcionarios del Poder Judicial, y;
CONSIDERANDO:
QUE, mediante Nota CUDAP S01: 1146/2019 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño manifiesta su preocupación ante la falta de perspectiva de género en la intervención que lleva la Justicia Misionera en la instrucción del caso de su ex compañera Antonella Bernhardt.-
QUE; dicha preocupación, deviene como consecuencia de la información vertida por diferentes medios regionales, de donde surge que el Juzgado interviniente ha dictado prisión preventiva por homicidio simple al acusado, sin tomar en consideración la perspectiva de género en el hecho que lo motiva.-
QUE; ante la situación acaecida entiende el centro de estudiantes, que resulta primordial, se fomente la aplicación en el ámbito provincial de la Ley N°27.499 "Ley Micaela", capacitando a todos los estamentos de la administración pública provincial en la temática de género y violencia contra las mujeres, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.-
QUE; el pedido nace desde la necesidad de acompañar y solidarizarse con la familia de la víctima, esperando que se haga justicia, como también en todos los casos de víctimas fatales consecuencia de violencia de género.-
QUE; mediante Resolución CD Nº185/19 el Consejo Directivo de la Facultad de Arte y Diseño resolvió acompañar la solicitud del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica a fin de que se lleve a cabo la aplicación de la capacitación de la referida a los funcionarios del Poder Judicial.-
QUE, la Comisión de Derechos Humanos se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 008/19 obrante a Fs.07, sugiriendo, “según pedido del Consejo Directivo correspondiente y el Centro de Estudiantes (FAyD), solidarizarnos con la familia de la ex estudiante Antonella Bernhardt, y acompañar la solicitud de capacitación en violencia de género según Ley Micaela ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones”.-
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 9ª Sesión Ordinaria/19, efectuada el día 17 de Diciembre de 2019 y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E :
ARTICULO 1º.- SOLIDARIZARSE, según pedido del Consejo Directivo de la Facultad de Arte y Diseño y el Centro de Estudiantes de la referida Unidad Académica, con la familia de la ex estudiante Antonella BERNHARDT.-
ARTICULO 2º.- ACOMPAÑAR la propuesta de capacitación en violencia de género, según Ley Micaela, ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones.-
ARTICULO 3º.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 154/19
haa/MR
Dra. María Sandra LIBUTTI MSc. Ing. Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
2019 "Año de la Exportación"
Posadas, 02 de Diciembre de 2019.
VISTO: La Nota SP N 120/19 - Solicitud de pronunciamiento ante los hechos ocurridos en los países de la Región, y;
CONSIDERANDO:
QUE, ante los hechos que son de público conocimiento ocurridos recientemente en las hermanas naciones latinoamericanas, se solicita a quienes integran este honorable cuerpo realizar un pronunciamiento en vistas de que como institución universitaria pública con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y los valores democráticos se ve con preocupación el rumbo que intentan imponer en algunos países latinoamericanos.
QUE, haciéndose eco de lo expresado en la Conferencia Regional de Educación Superior en 2018: “Las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región.
QUE, en virtud de lo precedentemente expuesto y como Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones se estima oportuno manifestarse en este sentido en defensa de los valores democráticos y la autodeterminación de los pueblos.
QUE, la Comisión de Derechos Humanos del Alto Cuerpo, en su Despacho N° 007/19, a fs. 4, sugiere "acompañar los términos del pronunciamiento de la Rectora, MSc. Ing. Alicia BOHREN, ante los hechos ocurridos en los países de la Región”.
QUE, el tema fue tratado y aprobado por mayoría de los Consejeros presentes, en la 8° Sesión Ordinaria/19 del Consejo Superior, realizada el día 20 de Noviembre de 2019.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:
ARTICULO 1°.- ACOMPAÑAR los términos del pronunciamiento de la Sra. Rectora de la UNaM, ante los hechos ocurridos en los países de la Región, y que como ANEXO forma parte de la presente Resolución.
ARTICULO 2°.- REGISTRAR, Comunicar y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS N° 151 - 19
Dra. María Sandra LIBUTTI MSc. Ing. Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidente Consejo Superior
Declaración de la UNaM en defensa de la Democracia en la región
La Universidad Nacional de Misiones como actor social preponderante en la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y los valores democráticos ve con preocupación el alto nivel de conflictividad expresada recientemente en la región latinoamericana; especialmente en la república hermana de Chile donde se vulneran los derechos humanos fundamentales desoyendo los masivos reclamos populares y el golpe de estado ocurrido en Bolivia que obliga a un presidente constitucional a renunciar a su cargo. En concordancia con lo expresado en la Conferencia Regional de Educación Superior en 2018 nuestras instituciones ”están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”. Por lo tanto bregamos por el inmediato cese de los actos de violencia, el respeto a la integridad física y libertades individuales de todos y cada uno de los miembros que integran los órganos de los distintos gobiernos democráticos de nuestros países hermanos. En el mismo sentido exhortamos a mantener la plena vigencia de las instituciones constitucionales y una solución pacifica a través de la vía del respeto de las leyes y la continuidad de los procesos democráticos garantizando las máximas condiciones de transparencia. Por ultimo anhelamos que la comunidad internacional profundice el diálogo y las acciones para garantizar el restablecimiento del orden, la paz y la convivencia democrática.
“2019 - Año de la Exportación”
Posadas, 08 de Agosto de 2019.
VISTO: La Nota S/Nº, fechada el 01 de julio de 2019, suscripta por la Prof. Nancy E. JAGOU, Consejera Superior en representación del Claustro Docente, y
CONSIDERANDO:
QUE, mediante la presentación pone en conocimiento del error detectado en la Resolución CS Nº 045/19 “Protocolo de prevención y atención a las Victimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM”, aclarando que el error antes mencionado corresponde al título del Articulo 1º; donde dice “Definición de violencia contra la mujer”, debería decir “Definición de violencia de género”.
QUE, la Comisión de Interpretación y Reglamento se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 019/19 obrante a fojas 8, sugiriendo: “autorizar la modificación del Anexo Resolutivo propuesto”.
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 4º Sesión Ordinaria/19, efectuada el día 03 de Julio de 2019 y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- AUTORIZAR la modificación del título del Articulo 1º del Anexo de la Resolución CS Nº 045/19 “Protocolo de prevención y atención a las Victimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM”, donde dice “Definición de violencia contra la mujer”, debe decir “Definición de violencia de género”.
ARTICULO 2º.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 077/19
haa
Dra. María Sandra LIBUTTI MSc. Ing. Alicia V. BOHREN
Secretaria Consejo Superior Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
RESOLUCIÓN CS Nº 059/18
POSADAS, 16 de Agosto de 2019.
VISTO: El “Expediente CUDAP:EXP-S01:0002390/2018 - Solicitud de reunión del Consejo Superior por parte de representantes de los Claustros Docente, No Docente y Estudiantiles para tratar Crisis presupuestaria de la Educación Pública Superior”, y;
CONSIDERANDO:
QUE, con la presencia de los representantes de Centros Estudiantes, representantes Gremiales y Consejeros Directivos de las Unidades Académicas, reunidos para analizar el tema, se pone de manifiesto la profunda preocupación por la situación financiera que atraviesan las UUNN.
QUE, en el año del Centenario de la Reforma Universitaria ratificamos a la Educación Superior como un bien social, un derecho humano, gratuita, de calidad y pertinencia, garantizada por el Estado.
QUE, los atrasos en las transferencias de fondos destinados a gastos de funcionamiento 2018, y que los mismos se proyectaron sobre una hipótesis de un 10 % de inflación, que a la fecha ya ha sido superada, y pone en riesgo el cumplimiento de las políticas de inclusión como Becas, Albergues, el programa de Expansión Territorial y otras prioridades institucionales de relevancia para el sostenimiento de los estudiantes en las Unidades Académicas.
QUE, en las paritarias docentes y no docentes las propuestas de aumento salarial no han superado 15 %, en un contexto de proyección inflacionaria del 30%.
QUE, dado la proximidad del tratamiento del presupuesto universitario 2019, es necesario socializar y sensibilizar a la comunidad de Misiones y a los Legisladores Provinciales de esta situación.
QUE, en este mismo sentido se han manifestado los representantes de las distintas universidades en relación a la transferencia de fondos para gastos de funcionamiento y para obras de infraestructura en la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional plasmados en el acuerdo plenario 1058/18.
QUE, los Consejeros Superiores entienden necesario pronunciase sobre la situación Presupuestaria y Financiera de la Universidad.
QUE, la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior, en su Despacho Nº 022/18, sugiere aprobar el “Proyecto de Declaración propuesto”.
QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 4º Sesión Ordinaria/18 del Consejo Superior, realizada el día 15 de Agosto de 2018.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- DECLARAR en estado de alerta a la comunidad universitaria de la U.Na.M. por el retraso en las trasferencias de los fondos de gastos de funcionamiento 2018, que pone en riesgo el cumplimiento de las políticas de inclusión como Becas, Albergues, el programa de Expansión Territorial; por los recortes presupuestarios destinados a infraestructura; por la ausencia de una propuesta salarial a los trabajadores Docentes y No Docentes acorde al contexto actual de inflación y aumento de tarifas, y por la inminente discusión del presupuesto 2019 cuya proyección agrava la situación actual.
ARTICULO 2º.- ENCOMENDAR a la Rectora de la Universidad que realice las gestiones ante los Legisladores Nacionales de la Provincia de Misiones a efectos de poner en conocimiento dada la inminente discusión del presupuesto 2019 en las Cámaras correspondientes.
ARTICULO 3º.- REGÍSTRESE, dese a conocer y ARCHÍVESE.
RESOLUCIÓN CS Nº 59-18
haa
Dra. María Sandra LIBUTTI MSc. Ing. Mlicia V. BOHREN
Secretaria Consejos Superior Presidente del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones
Más...
“2019 - Año de la Exportación”.
Posadas, 02 de Mayo de 2019.
VISTO: La CUDAP: NOTA-S01:0001459/2019, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Adhesión a la “Ley Micaela”, y
CONSIDERANDO:
QUE, ante la situación de agenda social y política expresada en el número de femicidios y violencias múltiples hacia las mujeres, una cuestión de alta relevancia es, la adhesión a la "LEY MICAELA”, registrada bajo el Nº 27499 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina
QUE, una propuesta de protocolo en el ámbito de la UNaM es una de las varias acciones y políticas institucionales que se deben discutir, encarar e instrumentar, poniendo en evidencia que como organización se comienza a entender que los temas de género en general y de violencias de género - en particular, son cuestiones que incumben y que deben incorporarse a la agenda de trabajo institucional.
QUE, adherir significa poner en circulación la importancia y la recomendación de formar a los diversos actores de cada claustro para reconocer, reflexionar, planificar y actuar con mirada de género, del mismo modo que pensar los temas medioambientales y de sustentabilidad económica.
QUE, la Comisión de Derechos Humanos se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 005/19 obrante a fojas 5, sugiriendo: “la adhesión a la “Ley Micaela” y facultar a la Sra. Rectora para que instrumente las medidas necesarias para su implementación en el ámbito de la UNaM”.
QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 2º Sesión Ordinaria/19, efectuada el día 24 de Abril de 2019 y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- ADHERIR a la "LEY MICAELA", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, registrada bajo el Nº 27499 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
ARTICULO 2º.- FACULTAR a la Señora Rectora para que instrumente las medidas necesarias para su implementación en el ámbito de la UNaM.
ARTICULO 3º.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 039/19
haa/GnM
Dra. María Sandra LIBUTTI Secretaria Consejo Superior - UNaM
MSc. Ing. Alicia V. BOHREN Presidente Consejo Superior - UNaM
"2019 - AÑO DE LA EXPORTACIÓN"
POSADAS, 13 de Marzo de 2019.
VISTO: El Expediente Nº S01:0000368/2019 — Propuesta de Fortalecimiento Docente y No Docente UNaM, y;
CONSIDERANDO:
QUE, la Resolución CS Nº 045/12 fue sancionada con el claro propósito de garantizar un equilibrio entre las partidas destinadas a salarios y aquellas asignadas al funcionamiento operativo de la Institución.
QUE, es necesario mantener la proporción del inciso 1(uno) en el presupuesto general, en este sentido hay que aclarar que los parámetros del inciso 1(uno) son la referencia con la cual se construyen las propuestas de presupuesto para las Universidades Nacionales y fortalecer el inciso 1(uno), permite posicionar a la universidad en la concurrencia por la distribución del mismo
QUE, existen remanentes de ejercicios anteriores que se previsionaron para efectuar gastos contingentes que no fueron utilizados, que se encuentran disponibles y que permitirían financiar la modificación de la planta referencial de puntos e implementar el programa de fortalecimiento propuesto
QUE, es importante resaltar la necesidad fortalecer el plantel de Docentes con el ingreso y la formación nuevos recursos humanos que se inicien en la carrera docente.
QUE, en el ámbito No docente, se produjo un importante numero de incorporaciones lo cual hace necesario fortalecer la estructura No docente ampliando la cantidad puntos que sean utilizados para promociones del tramo inferior hasta la categoría 5.
QUE, la Comisión de Presupuesto y Administración, se expidió sobre el tema en el Despacho Nº 025/19 sugiriendo: se apruebe el programa de fortalecimiento Docente y No Docente cuya propuesta consiste en un incremento de Puntos de la Planta Referencial en el Claustro Docente con la incorporación del equivalente de 1 Ayudante de 1ra Dedicación Exclusiva por cada Unidad Académica y las 2 Escuelas (61 puntos Docentes); para el Claustro No Docente (29.34 puntos) para promoción en el tramo inicial por cada Unidad Académica, las 2 escuelas y Rectorado hasta la categoría 5.
QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes en la 1 Sesión Ordinaria/19 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 13 de Marzo de 2019.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:
ARTICULO 1°: INCORPORAR a la planta referencial Docente y No Docente de cada Dependencia, los puntos equivalentes a 1 (uno) cargo de Ayudante de Primera Dedicación Exclusiva por cada Unidad Académica y las 2 (dos) escuelas e incrementar en 29.34 (veinte nueve con treinta y cuatro) puntos No docentes por cada Unidad Académica, las 2 (dos) Escuelas y el Rectorado.-
ARTICULO 2°: ESTABLECER que los puntos no docentes será aplicados exclusivamente a promociones de agentes que se encuentren el en tramo inicial y hasta la categoría 5.-
ARTICULO 3°.-REGISTRAR, Comunicar y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 011/19
GnM
Dra. María Sandra LIBUTTI Secretaria Consejo Superior – UNaM
MSc. Ing. Alicia V. BOHREN Presidente Consejo Superior – UNaM
RESOLUCIÓN CS Nº 073/18
"2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria".
POSADAS, 05 de Septiembre de 2018.
VISTO: El “Expediente FHYCS_EXP-S01:0000783/2018. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Honorable Consejo Directivo. Eleva Plan Estratégico 2018-2030 del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH/CONICET/UNaM).”, y;
CONSIDERANDO:
QUE, dicha propuesta cuenta con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y de la Comisión de Investigación y Posgrado del Honorable Consejo Directivo de la referida Unidad Académica.
QUE, el Consejo Directivo de la Facultad resolvió aprobar, mediante Resolución HCD Nº 249 de fecha 31 de julio de 2018, el Plan Estratégico 2018-2030 del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) que figura como Anexo del mencionado instrumento legal.
QUE, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior, en su Despacho Nº 007/18, sugiere “aprobar las presentes actuaciones por unanimidad”.
QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 4ª Sesión Ordinaria/18 del Consejo Superior, realizada el día 15 de Agosto de 2018.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E :
ARTICULO 1º.- APROBAR el Plan Estratégico 2018-2030 del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) CONICET - UNaM que, como Anexo forma parte de la presente Resolución.
ARTICULO 2º.- REGÍSTRESE, dese a conocer y ARCHÍVESE.-
RESOLUCIÓN CS Nº 073/18
Haa
Dra. María Sandra LIBUTTI Secretaria Consejo Superior
MSc. Ing. Alicia V. BOHREN Presidente Consejo Superior
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
IESYH-CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
PLAN ESTRATÉGICO 2018-2030
1. DIAGNÓSTICO
a) Situación institucional
El Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) es una unidad científica-tecnológica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Misiones. Funciona en un inmueble alquilado ubicado en calle Colón Nº 2432, segundo piso, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones . Fue creado por iniciativa de un grupo de investigadores de ambas instituciones, con el apoyo y el estímulo de la doctora Dora Barrancos, miembro del Directorio del CONICET.
La iniciativa surge en un momento muy propicio, ya que se estaba negociando la renovación del convenio suscripto en el año 2010 entre la UNaM y el CONICET, que había posibilitado la creación del Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical. En el marco del nuevo convenio , se crea el IESyH , se aprueba el reglamento de concurso público nacional e internacional para la designación del director , se autoriza el llamado respectivo y se designa al primer director , iniciándose efectivamente las actividades el 1º de Enero de 2015.
Luego se aprueba el reglamento de funcionamiento del instituto , se integra el primer consejo directivo y se designa a la primera vicedirectora , completándose así el proceso de institucionalización formal.
Según el reglamento de funcionamiento, son autoridades del IESyH el director, la vicedirectora y el consejo directivo. El director regular es el doctor Juan Omar Agüero, docente-investigador categoría 1 de la UNaM . La vicedirectora es la doctora Brígida Renoldi, investigadora adjunta del CONICET, quien integra además el consejo directivo junto con los doctores María Cecilia Gallero, investigadora asistente ; Ignacio Telesca, investigador independiente y Walter Fernando Brítes, investigador adjunto . Asimismo integran el consejo los docentes-investigadores de la UNaM doctor Pablo Vain y magíster Susana Moniec , categorías I, y las doctoras Liliana Daviña y Nora Delgado , categorías II, como también Sandra Fabiana Nicosia, de la carrera de personal de apoyo a la investigación .
b) Actividad científica y tecnológica
El IESyH tiene investigadores formados en múltiples disciplinas, que se encuentran en proceso de conformación de grupos de trabajo. Hay investigadores que residen en Posadas, como también en otras ciudades de Misiones y de otras provincias del Nordeste Argentino. Esto constituye sin dudas una gran potencialidad para el desarrollo de proyectos regionales, aunque también es una dificultad en algunos momentos para el logro de consensos generales en tiempos muy limitados.
Sin embargo, se está trabajando con mucha decisión y voluntad para revertir el perfil de investigador predominante, caracterizado por el trabajo individual y concentrado en un campo disciplinar o área temática de interés, con el fin de desarrollar experiencias colectivas de trabajo orientadas a problemáticas relevantes. En este sentido, luego de un fructífero proceso de discusión, se concluyó con la definición de áreas temáticas de interés y líneas prioritarias de investigación, encontrándose en discusión los proyectos que orientarán el trabajo multidisciplinario institucional.
Por otra parte, en lo que respecta a los becarios y personal de apoyo a la investigación, tanto las solicitudes de becas como los servicios técnicos de apoyo se fueron orientando hacia las áreas temáticas de interés y líneas de investigación definidas como prioritarias. Asimismo, el instituto cuenta con un número interesante de publicaciones, tanto en revistas indizadas como en libros y capítulos de libros. Por supuesto que esta producción irá creciendo con el tiempo a medida que se vaya ampliando y consolidando la actividad científica-tecnológica.
c) Gestión institucional
Si bien no se cuenta con edificio propio, la infraestructura física disponible por el momento cubre la demanda de los investigadores y becarios. Sin embargo, aún no se cuenta con el equipamiento necesario como centro de investigación y el presupuesto de funcionamiento es reducido. Además, no se cuenta con una estructura administrativa mínima que acompañe y fortalezca el crecimiento institucional. El director no tiene dedicación exclusiva y sólo destina al instituto una mínima parte de su carga horaria semanal como docente-investigador de la UNaM. Sin embargo, se viene cumpliendo en tiempo y forma con todas las normas y exigencias en materia de presupuesto, administración financiera, recursos humanos, producción de informes, participación en reuniones del CCT Nordeste y tareas de conducción institucional.
d) Recursos humanos
La Resolución Nº 2270 del CONICET, al crear el IESyH, le asignó una planta de recursos humanos de 30 investigadores: 7 de carrera del organismo y 23 docentes-investigadores categorías I y II de la UNaM. Sin embargo, esta asignación de investigadores se modifica sustancialmente en Enero de 2015, cuando se inician las actividades con solamente 1 docente-investigador categoría I de la UNaM que había concursado el cargo de director y 6 investigadores de carrera del CONICET: Otilia Margarita Gabriela Schiavoni (independiente), Víctor Horacio Rau (adjunto) y María Cecilia Gallero, Mónica Fernanda Figurelli, Brígida Renoldi y Walter Fernando Brites (asistentes).
A su vez, esta planta inicial de recursos humanos se va modificando en los años siguientes de manera muy dinámica. Durante el año 2015 se integran al IESyH Sandra Fabiana Nicosia, de la carrera de personal de apoyo a la investigación y las becarias de doctorado María Itatí Rodríguez y María Rosaura Barrios. Durante el año 2016 se desvincula del instituto la doctora Otilia Margarita Gabriela Schiavoni (investigadora independiente) y se incorporan los docentes-investigadores de la UNaM Yolanda Urquiza, Susana Moniec y Pablo Vain (categorías I) y Elena Maidana (categoría II).
También en el año 2016 se integran como grupo vinculado los investigadores de carrera del CONICET del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad Nacional de Formosa: Alejandra Silvia Vidal (independiente), Ignacio Telesca (independiente), Andrea Sabina Taverna Loza y Verónica Nercesian (asistentes). Asimismo, ingresa Leonardo Aurelio Cerno (investigador adjunto), se incorporan los becarios de doctorado Alexis Pedro Rasftopolo, Yanina Vanesa Tetzlaff, María Celeste Baiocchi, Silvina Marcela Paz, Carlos Roberto Castells y Rodrigo Nicolás Villalba Rojas y cambian de categoría por promoción a investigadores adjuntos los doctores Brígida Renoldi y Walter Fernando Brites.
En el año 2017 se desvinculan del IESyH la doctora Mónica Fernanda Figurelli (investigadora asistente) y la becaria de doctorado Yanina Vanesa Tetzlaff, por cambio de lugar de trabajo. Ingresan María del Rosario Millán (investigadora asistente) y Guido Jorge Luis Diblasi (carrera de personal de apoyo a la investigación). Terminan su beca de doctorado Alexis Pedro Rasftopolo, María Rosaura Barrios y María Itatí Rodríguez, continuando esta última como becaria de posdoctorado junto con Delia Concepción Ramírez. Se incorporan los becarios de doctorado Diego Daniel Alberto Bogarín, Carolina Lelia Schewe, Agustín Villarreal, Carla Verónica Duarte, Verónica Soledad Silva y se integran las docentes-investigadoras de la UNaM Silvana Martínez (categoría I) y Liliana Daviña (categoría II).
En el siguiente Cuadro se expone un resumen de todos estos movimientos de recursos humanos ocurridos entre el 1º de Enero de 2015 y el 31 de Julio de 2017.
Recursos Humanos del IESyH
Categoría | Junio 2014 | Enero 2015 | Altas 2015 | Altas 2016 | Altas 2017 | Bajas o Promoción | Julio 2017 |
Docente-Investigador UNaM |
23 | 1 | 4 | 2 | 7 | ||
Investigador Independiente |
1 | 1 | 2 | 1 | 2 | ||
Investigador Adjunto |
2 | 1 | 3 | 4 | |||
Investigador Asistente |
4 | 4 | 2 | 1 | 4 | ||
Becario del CONICET |
2 | 6 | 6 | 3 | 11 | ||
Personal de Apoyo a la Investigación |
|
|
1 | 1 | 3 | 2 | |
Total | 30 | 7 | 3 | 17 | 10 | 7 | 30 |
e) Articulación
En lo que hace a la articulación con otras instituciones, el Instituto forma parte de la Universidad Nacional de Misiones e integra el CCT Nordeste del CONICET. Además está relacionado con la Universidad Nacional de Formosa a través del plantel del Instituto de Investigaciones Lingüísticas que se encuentra incorporado como Grupo Vinculado. Integra, a su vez, la red de institutos de ciencias sociales del CONICET de todo el país y mantiene contactos con grupos de investigación de varias universidades nacionales y extranjeras. Sin embargo, estas relaciones e intercambios todavía no se han efectivizado en proyectos de cooperación para la investigación aunque existen varias iniciativas al respecto.
f) Cultura organizacional
En producción de conocimientos no ha habido integración efectiva al Instituto del grupo de investigadores de la UNaM que originariamente promovió, junto con los investigadores de CONICET, la creación del mismo, e inclusive tres investigadores de CONICET, fundadores, al día de hoy se han desvinculado. El grupo de investigadores que integra el IESyH tiene un perfil joven y su vinculación con la institución responde al interés por fortalecer el espacio institucional con nuevas líneas de estudio en la región, consolidando y ampliando investigaciones ya existentes.
Si bien no hubo continuidad del grupo de base, el equipo de trabajo actual se encuentra en proceso de configuración y construyendo un proyecto colectivo con los investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación que se van incorporando. En lo que hace a la dirección y liderazgo, en el IESyH hay horizontalidad en las relaciones. Como característica principal hay una importante construcción de paridad entre la dirección y los investigadores, y de éstos entre sí. No existe segregación alguna ni discriminación de ningún tipo entre becarios, investigadores y personal de apoyo a la investigación, ni entre éstos y la dirección. Hay participación en las decisiones, en la comunicación de información y en la construcción de normas y pautas de trabajo.
El feedback o intercambio de información sobre las actividades de los investigadores y becarios con el IESyH es aun ocasional. Falta consolidar espacios propicios para ello. Se están fortaleciendo los mecanismos institucionales de intercambio para conocer el desempeño laboral profesional de los investigadores y becarios, así como su contribución efectiva a los objetivos institucionales. En tal sentido ya hay iniciativas en marcha, como el equipo de trabajo audiovisual, el grupo de reunión metodológica de becarios y el de zona de etnografía marginal.
En lo que hace a ingeniería de gestión y normas internas, no hay burocratización ni rigidez, sino una construcción autónoma que permite ir adoptando en cada caso la forma o el modo de gestión que resulte más conveniente y práctico para el funcionamiento interno. Dada su reciente creación y su corta trayectoria, el IESyH se encuentra en proceso de construcción de una identidad basada en el sentido de pertenencia. Se está construyendo una marca institucional a través del prestigio de sus investigadores y de su participación en distintos eventos científicos, académicos y de interés social.
2. PLAN ESTRATÉGICO
VISIÓN
El futuro deseado para el IESyH es constituirse en un referente en investigación y desarrollo científico-tecnológico, vinculación y transferencia en Ciencias Sociales y Humanas en el Nordeste Argentino y región transfronteriza. En esta línea, se busca generar conocimientos y tecnologías originales desde la región, abordar problemáticas relevantes que apunten al diseño de políticas públicas orientadas a mejorar y transformar las condiciones de vida de las poblaciones socialmente más vulnerables y fortalecer los procesos de ciudadanía, defensa y promoción de los derechos humanos.
VALORES
Los valores que se adoptan como principios orientadores de las relaciones sociales y las prácticas organizacionales del IESyH son el respeto, la creatividad, la originalidad, la diversidad, la equidad, la solidaridad y la honestidad.
MISIÓN
El IESyH tiene como misión realizar y promover actividades de investigación científica-tecnológica-social, vinculación y transferencia de conocimientos y formación de recursos humanos de alta calidad, con el fin de contribuir al desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanas, al desarrollo humano y sociocultural, y al mejoramiento y transformación de las condiciones de vida de las poblaciones socialmente más vulnerables del Nordeste Argentino y la región transfronteriza.
TAREAS PRINCIPALES
a) Promover y desarrollar investigaciones científicas y tecnologías en el campo de las ciencias sociales y humanas, en sus distintas disciplinas.
b) Fortalecer los vínculos dentro del sistema científico nacional a partir de la cooperación con otras instituciones.
c) Propiciar la interacción con la sociedad mediante la transferencia de conocimientos y experiencias de sus investigadores.
d) Nuclear y promover la interacción entre los investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.
e) Promover y desarrollar proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios en el campo de las ciencias sociales y humanas.
f) Impulsar la difusión de los resultados de las investigaciones mediante publicaciones, productos audiovisuales y eventos científicos.
g) Promover y desarrollar acciones de vinculación y transferencia tecnológica con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
h) Desarrollar la formación de recursos humanos para la investigación científica.
i) Propiciar la participación de los investigadores en programas de intercambio e incentivar la constitución de redes entre grupos de investigación a nivel nacional e internacional.
j) Contribuir en el diseño y evaluación de políticas públicas.
k) Realizar estudios sobre problemáticas relevantes del Nordeste Argentino y regiones transfronterizas.
l) Administrar los recursos asignados por el CONICET y la Universidad Nacional de Misiones.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
EJE ESTRATÉGICO Nº 1
Desarrollo de la investigación científica y de tecnologías en ciencias sociales y humanas
Objetivo Estratégico 1.1.
Orientar el desarrollo de la investigación científica y de tecnologías
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INVESTIGACIÓN:
1.1.1. Poblaciones originarias. Procesos de habla. Interculturalidad. Estudios sobre diversidad lingüística regional. Políticas lingüísticas. Alfabetización semiótica. Estudios literarios. Estudios literarios territoriales. Semiótica discursiva. Cultura e identidad. Estudios sobre psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje.
1.1.2. Fronteras y territorios. Estudios urbanos. Pobreza. Producción social del hábitat. Desplazamientos y relocalización de poblaciones. Economías urbanas. Economías regionales. Economías transfronterizas. Políticas públicas sobre territorio y población. Turismo y patrimonio; estudios jesuíticos.
1.1.3. Estado e ilegalismos. Estudios sobre burocracia. Administración del Estado. Seguridad pública. Violencia y criminalidad. Procesos de legalidad e ilegalidad. Neo-nomadismo.
1.1.4. Estudios sobre comunicación y cultura visual. Producción audiovisual, arte y cultura mediática. Derecho a la comunicación.
1.1.5. Procesos históricos y políticos. Derechos Humanos. Memoria. Historia reciente. Historia oral. Historia regional. Migraciones. Procesos de poblamiento y colonización.
1.1.6. Estudios sobre educación, cultura y sociedad. Políticas educativas. Educación y desigualdad social. Sujetos, instituciones y prácticas educativas. Planeamiento y gestión de la educación. Educación intercultural. Educación popular.
1.1.7. Conflictos y luchas sociales. Activismo social. Protestas sociales. Violencia urbana. Configuraciones sociales de las disputas.
1.1.8. Feminismos. Colonialidad / descolonialidad. Epistemologías otras y pensamiento fronterizo. Géneros, transgéneros y diferencia sexual. Procesos de subjetivación. Violencias de género. Cuerpo, sexualidad y salud.
1.1.9. Construcción y reproducción del orden social. Gubernamentalidad financiera. Dominación y emancipación social. Desigualdades sociales. Violencias sociales. Mundo de la vida y vida cotidiana.
1.1.10. Estudios sobre la muerte y el morir. Antroposemiótica. Tanatología. Arte, memoria funeraria y vida cotidiana. Diversidad y movilidad socio-religiosa.
Objetivo Estratégico 1.2.
Promover y consolidar la producción colectiva de conocimientos
LÍNEAS DE ACCIÓN:
1.2.1. Promover la formación de grupos de investigación multidisciplinarios
1.2.2. Desarrollar proyectos institucionales sobre problemáticas relevantes para la región
1.2.3. Establecer mecanismos de intercambio de información y experiencias entre investigadores
1.2.4. Planificar actividades para el intercambio de avances y resultados de investigaciones
1.2.5. Priorizar el financiamiento de proyectos con producción colectiva de conocimientos
1.2.6. Priorizar la incorporación de becarios en los proyectos colectivos
Objetivo Estratégico 1.3.
Fortalecer el desarrollo de recursos humanos para la investigación
LÍNEAS DE ACCIÓN:
1.3.1. Promover la formación y capacitación de los investigadores para nuevas trayectorias y perfiles de investigación
1.3.2. Priorizar la incorporación de investigadores y becarios con inserción en las líneas estratégicas de investigación del instituto.
1.3.3. Fortalecer la carrera de personal de apoyo a la investigación promoviendo la capacitación, la integración a diversos equipos de trabajo y el acompañamiento proporcional al crecimiento de la planta de investigadores.
Objetivo Estratégico 1.4.
Desarrollar y consolidar las capacidades institucionales para la investigación
LÍNEAS DE ACCIÓN:
1.4.1. Contar con la infraestructura edilicia adecuada y el equipamiento necesario para el trabajo de los investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación. 1.4.2. Gestionar los convenios necesarios para el trabajo en red con otros institutos, centros o grupos de investigación del país y del exterior.
1.4.3. Generar dispositivos institucionales que aumenten y mejoren la difusión y visibilidad de las actividades y la producción científica y tecnológica del instituto.
EJE ESTRATÉGICO Nº 2
Gobierno y gestión institucional
Objetivo Estratégico 2.1.
Consolidar la estructura de gobierno del instituto
LÍNEAS DE ACCIÓN:
2.1.1. Fortalecer los procesos de discusión y toma de decisiones de los órganos de gobierno del instituto, con adecuados mecanismos de producción y circulación de información.
2.1.2. Consolidar la gobernanza del instituto mediante la acción conjunta de sus órganos de gobierno y la participación de otros actores institucionales.
2.1.3. Evaluar periódicamente la orientación estratégica del instituto y el avance en el logro de los objetivos y las líneas estratégicas de acción.
2.1.4. Producir en tiempo y forma los cambios necesarios por vencimiento de mandatos de los integrantes de los órganos de gobierno del instituto.
Objetivo Estratégico 2.2.
Desarrollar y fortalecer la estructura de gestión del instituto
LÍNEAS DE ACCIÓN:
2.2.1. Contar con una estructura mínima de recursos humanos que garantice el funcionamiento administrativo del instituto y el cumplimiento de sus funciones.
2.2.2. Incorporar el equipamiento y los medios tecnológicos necesarios para el funcionamiento eficaz y eficiente del instituto.
2.2.3. Definir y delimitar claramente las tareas y responsabilidades administrativas y de gestión que requiere el instituto.
2.2.4. Desarrollar una política de capacitación y perfeccionamiento continuo de los recursos humanos del instituto.
2.2.5. Producir los cambios que sean necesarios en la estructura de gestión del instituto, para garantizar la permanente actualización en términos de calidad.
Objetivo Estratégico 2.3.
Mejorar la capacidad de gestión del instituto
LÍNEAS DE ACCIÓN:
2.3.1. Desarrollar la capacidad de planeamiento a corto, mediano y largo plazo.
2.3.2. Implementar mecanismos que permitan el control de la gestión y el mejoramiento continuo de los procesos y resultados de la gestión.
2.3.3. Aumentar la capacidad física del instituto mediante el acceso a una adecuada infraestructura edilicia.
2.3.4. Desarrollar la capacidad tecnológica del instituto mediante la incorporación y aplicación progresiva de Tecnologías de Información y Comunicación.
2.3.5. Aumentar la capacidad de administración de los recursos, el registro de información y el resguardo físico de la documentación.
2.3.6. Mejorar el acceso al financiamiento, ampliando la capacidad de formulación de proyectos y de búsqueda de oportunidades en el país o en el exterior.
EJE ESTRATÉGICO Nº 3
Desarrollo de la vinculación y transferencia de conocimientos en ciencias sociales y humanas
Objetivo Estratégico 3.1.
Crear y desarrollar el área de vinculación y transferencia del instituto
LÍNEAS DE ACCIÓN:
3.1.1. Crear un área específica institucional de vinculación y transferencia de conocimientos.
3.1.2. Diseñar e implementar un programa que sirva de marco institucional para el desarrollo de proyectos y actividades de vinculación y transferencia de conocimientos en el instituto.
3.1.3. Incorporar recursos humanos capacitados en la planificación y la gestión de proyectos y actividades de vinculación y transferencia de conocimientos.
3.1.4. Incorporar tecnologías que sirvan de apoyo para la planificación, gestión y evaluación de proyectos y actividades de vinculación y transferencia de conocimientos.
Objetivo Estratégico 3.2.
Fortalecer la capacidad de vinculación y transferencia de conocimientos del instituto
LÍNEAS DE ACCIÓN:
3.2.1. Identificar las oportunidades de vinculación con sectores y actores públicos y privados.
3.2.2. Identificar las demandas de transferencias de conocimientos, tecnologías y servicios que se originen en organizaciones públicas o privadas y en diversos sectores de la sociedad.
3.2.3. Diseñar la oferta de conocimientos, tecnologías y servicios que podrían ser objetos de vinculación y transferencia a la sociedad.
3.2.4. Difundir y promover la oferta de conocimientos, tecnologías y servicios que puede transferir el instituto a la sociedad.
3.2.5. Desarrollar la capacidad de formulación de programas y proyectos de vinculación y transferencia de conocimientos, tecnologías y servicios a la sociedad.
Objetivo Estratégico 3.3.
Desarrollar acciones de vinculación y transferencia de conocimientos
LÍNEAS DE ACCIÓN:
3.3.1. Celebrar acuerdos con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales para la ejecución de proyectos de vinculación y transferencia de conocimientos, tecnologías y servicios relacionados con problemáticas específicas.
3.3.2. Articular capacidades y acciones para el diagnóstico, diseño, supervisión y evaluación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
3.3.3. Celebrar acuerdos con organizaciones sociales y organismos no gubernamentales para la ejecución de proyectos de vinculación y transferencia de conocimientos, tecnologías y servicios.
3.3.4. Integrar redes asociativas e institucionales con universidades y otras instituciones educativas, institutos, centros y grupos de investigación, para la ejecución de proyectos y actividades de vinculación y transferencia de conocimientos, tecnologías y servicios.
3.3.5 Contribuir a la adecuación de las políticas públicas a las realidades regionales.
EJE ESTRATÉGICO Nº 4
Desarrollo de la comunicación institucional con la sociedad
Objetivo Estratégico 4.1.
Crear y desarrollar el área de comunicación institucional con la sociedad
LÍNEAS DE ACCIÓN:
4.1.1. Crear un área específica de comunicación institucional con la sociedad. Fortalecer las actividades audiovisuales del instituto y orientarlas al área comunicacional.
4.1.2. Incorporar recursos humanos capacitados para la planificación y el desarrollo de proyectos y actividades de comunicación institucional.
4.1.3. Incorporar tecnologías para el desarrollo de actividades de comunicación institucional.
Objetivo Estratégico 4.2.
Ampliar los canales de comunicación del instituto con la sociedad
LÍNEAS DE ACCIÓN:
4.2.1. Intensificar la comunicación institucional a través de las redes sociales.
4.2.2. Desarrollar contenidos audiovisuales para la difusión de la producción científica y la actividad institucional
4.2.3 Promover la presencia de investigadores en programas radiales y televisivos como forma de comunicación institucional con la sociedad.
4.2.4. Desarrollar los sitios web institucionales asignados al instituto por el CONICET y la Universidad Nacional de Misiones.
4.2.5. Desarrollar un sitio web propio del instituto destinado a la comunicación institucional con la sociedad.
4.2.6. Participar en las ferias, exposiciones y eventos similares donde puedan promoverse y difundirse las actividades del instituto.
4.2.7. Organizar jornadas y otros eventos que permitan el contacto y la comunicación del instituto con la sociedad.
Dra. María Sandra LIBUTTI Secretaria Consejo Superior - UNaM
MSc. Ing. Alicia V. BOHREN Presidente Consejo Superior - UNaM
RESOLUCIÓN CS Nº 029/18
“2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
POSADAS, 22 DE MAYO DE 2018.
VISTO: El Expediente Nº CUDAP: EXP-S01:0000833/2018 - Proyecto para asegurar el menú celíaco en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones, y;
CONSIDERANDO:
QUE, en la República Argentina, 1 de cada 100 personas es celíaca según el Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo, solamente 2 de cada 10 lo sabe.
QUE, es menester abordar la problemática en el ámbito donde los estudiantes se desarrollan y forman como futuros profesionales.
QUE, la Ley Nacional Nº 26.588 promulgada el 29 de diciembre de 2009, declara “de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca” y la Ley XVII — Nº 15 (Antes Ley 2.811), reglamentada en 1998, declara “de interés provincial el estudio, la prevención, el tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad Celíaca”, constituyen el marco normativo vigente.
QUE, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a los tejidos del sistema digestivo provocando un daño irreparable.
QUE, los alimentos sin TACC poseen un costo muy alto a diferencia de los alimentos que si poseen esas características.
QUE, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y, en respuesta a la Ley nacional antes mencionada, ha implementado en todos sus comedores universitarios el programa "UNC sin TACC", por el cual todos los estudiantes celíacos de esa Casa de Altos Estudios pueden acceder a un menú especial para poder vivir dignamente con la enfermedad celíaca.
QUE, la Universidad Nacional del Litoral, en el año 2016 implementó en sus comedores universitarios el menú celíaco.
QUE, la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el año 2017, implementó el menú celíaco a través de la Secretaria de Bienestar Estudiantil.
QUE, la Universidad Nacional de la Plata, en el año 2017 implementó el menú para celíacos en respuesta a la Ley Nacional de Celiaquía, y al pedido de estudiantes que padecen la enfermedad.
QUE, la Universidad de Buenos Aires, en sus unidades académicas de Medicina, Economía y Derecho ha implementado el menú celíaco en sus respectivos comedores y/o buffet.
QUE, la Universidad Nacional de Cuyo implementó en febrero del corriente año el menú para celíacos.
QUE, analizadas las actuaciones en la Comisión de Asuntos Estudiantiles, la misma se expidió mediante el Despacho Nº 002/18 obrante a fojas 5, sugiriendo, “Aprobar el proyecto para asegurar el menú celíaco en el ámbito de la UNaM, con la modificación del Artículo Nº 2, en donde se reemplaza la tercerización del servicio por la forma y mecanismo que cada unidad académica lo considere mas adecuado para garantizar este derecho estudiantil”.
QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 2º Sesión Ordinaria/18 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 25 de Abril de 2018.
Por ello:
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- ESTABLECER el menú para celiacos en cada comedor que dependa de la Universidad Nacional de Misiones.
ARTICULO 2º.-INSTAURAR que el menú para celiacos sea gestionado por la forma y mecanismo que cada Unidad Académica considere mas adecuado para garantizar este derecho estudiantil.
ARTICULO 3º.- GARANTIZAR la entrega de 2 (dos) viandas por día, en calidad de almuerzo y cena, en un espacio específico de cada comedor universitario (box, cabina) que sea un espacio libre de gluten asegurando la imposibilidad de contaminación cruzada.
ARTICULO 4º.- CONSIGNAR, la disposición de un formulario de inscripción en cada unidad académica, a través de la Secretaria de Bienestar Estudiantil de cada una, con el objetivo de que cada estudiante pueda acceder a este derecho. El mismo deberá contener como mínimo: a) Del estudiante: nombre completo, número de legajo, número de documento de identidad, certificado de alumno regular. b) Datos clínicos: certificado de salud donde explicite la condición del estudiante, firmado por médico de cabecera o especialista. Análisis clínicos que lo comprueben. Cumplimentado lo precedente, se podrá requerir un carnet que acredite la intolerancia al TACC.- ARTICULO 5º.- REGISTRAR, Comunicar y Cumplido. ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN CS Nº 029/18
haa
Mgter. Mariano Eugenio ANTON Docente a/c Secretaría del Consejo Superior - UNaM
Dr. Javier GORTARI Presidente Consejo Superior - UNaM