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2015

2015 (10)

Resoluciones del Consejo Superior de la UNaM aprobadas en 2015

POSADAS, 26 de Marzo de 2015

VISTO: La Comisión de Asesoramiento en Asuntos Institucionales y Lineamientos Estratégicos creada por la Resolución CS Nº 134/14 y el planteo respecto a la pertinencia de un reconocimiento institucional a quienes ocuparon cargos jerárquicos electivos de gestión en la Universidad Nacional de Misiones, y;

Posadas, 26 de Marzo de 2015


VISTO: El Expediente Nº S01:0000386/2015 - Convenio Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) - Evaluación de la Universidad Nacional de Misiones; y,

CONSIDERANDO:

QUE, el mismo tiene por objeto la implementación del proceso de evaluación institucional previsto en el Artículo 44º de la Ley 24.521 de Educación Superior.

QUE, dicho proceso se desarrollará en dos fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa.

QUE, la Comisión de Desarrollo del Alto Cuerpo se expidió sobre el tema mediante Despacho Nº 001/15, sugiriendo “Aprobar el proyecto de Acuerdo Gral. con la CONEAU para la Evaluación Institucional”.

QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 1ª Sesión Ordinaria/15 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 18 de Marzo de 2015.

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- APROBAR la suscripción del “Acuerdo General para Implementar el Proceso de Evaluación Institucional”, entre la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que como Anexo forma parte de la presente Resolución.

ARTICULO 2º.- ESTABLECER que toda Acta Complementaria y/o Convenio Específico que surgiera como consecuencia del presente, previo a su aprobación, deberá expedirse la Dirección General de Asuntos Jurídicos y comunicarse al Consejo Superior.-

ARTICULO 3º.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-

RESOLUCIÓN CS Nº 005/15

GnM

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

 


ANEXO

ACUERDO GENERAL PARA IMPLEMENTAR

EL PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 

En la ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de Abril de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA, representada por su Presidente, el Mg. Néstor PAN, de aquí en adelante la CONEAU, y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, representada por su Rector, Mg. Javier GORTARI, de aquí en adelante la UNIVERSIDAD, convienen celebrar el presente acuerdo sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Las partes acuerdan llevar adelante el proceso de evaluación institucional previsto en el artículo 44º de la Ley 24.521 de Educación Superior. Dicho proceso se desarrollará en dos fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa. La primera la llevará a cabo la UNIVERSIDAD y la segunda estará a cargo de la CONEAU. Para que este proceso se realice en forma articulada, es deseable que las dos fases se desarrollen en un marco de cooperación y diálogo.

SEGUNDA: La UNIVERSIDAD ha iniciado y tiene en pleno desarrollo el proceso de evaluación institucional, siguiendo las pautas fijadas en el documento “Criterios y procedimientos para la evaluación externa”, establecidos en la Resolución CONEAU Nº382/11.

TERCERA: El proceso de evaluación institucional de la UNIVERSIDAD se realizará teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimiento de otras funciones de la CONEAU tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado. Para ello, se propenderá al mutuo aprovechamiento y coordinación de los procesos, evitando la superposición de esfuerzos y tendiendo a la maximización de los recursos comprometidos en cada instancia evaluativa.

 

            De la autoevaluación

CUARTA: La UNIVERSIDAD ya ha iniciado la primera fase del proceso de evaluación institucional, la autoevaluación. Esta fase deberá completarse en un plazo que no supere los 10 (diez) meses.

QUINTA: La UNIVERSIDAD acuerda completar on line la información requerida por la Ficha Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI), basada en la información básica detallada en el Anexo II de la Resolución CONEAU Nº382/11.

SEXTA: A solicitud de la UNIVERSIDAD, la CONEAU entablará con ésta un diálogo técnico sobre aspectos de la autoevaluación.

SÉPTIMA: La UNIVERSIDAD implementará el proceso de autoevaluación teniendo en cuenta las siguientes pautas:

              a)  que cuente con un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

              b)  que adopte una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos y al proyecto institucional de la UNIVERSIDAD.

              c)  que cubra todas las funciones que desempeña la UNIVERSIDAD, incluyendo información cualitativa y cuantitativa debidamente interpretada.

              d)  que enfoque a la institución de forma integral.

              e)  que incluya en el informe de autoevaluación recomendaciones de manera jerarquizada para la mejora institucional de la UNIVERSIDAD y analice su factibilidad dentro de los recursos a su disposición.

               f)   que posibilite a sus lectores alcanzar una imagen documentada de la institución.

OCTAVA: Una vez concluida la fase de autoevaluación, la UNIVERSIDAD presentará el informe correspondiente a la CONEAU junto a la Ficha Institucional del SIEMI y solicitará que se dé comienzo a la segunda fase del proceso de evaluación institucional.

 

            De la evaluación externa

NOVENA: La evaluación externa se llevará a cabo dentro de un plazo aproximado de seis meses de la presentación del informe de autoevaluación.

DÉCIMA: El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la UNIVERSIDAD. El proceso debe señalar los logros y dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia Universidad.

DÉCIMOPRIMERA: La evaluación externa abarcará los siguientes aspectos establecidos en la Resolución CONEAU 382/11:

                a)  Contexto local y regional.

                b)  Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión.

                c)  Gestión académica.

                d)  Investigación, desarrollo y creación artística.

                e)  Extensión, producción de tecnología y transferencia.

                f)   Integración e interconexión de la institución universitaria.

                g)  Biblioteca. Centros de documentación.

DÉCIMOSEGUNDA: La fase de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU tendrá las siguientes características:

         a)  Se realizará dentro del marco de los objetivos definidos por la UNIVERSIDAD.

         b)  La unidad de análisis del proceso de evaluación externa será la UNIVERSIDAD de manera integral. En consecuencia, la evaluación tomará en cuenta las unidades académicas que la componen dentro de ese marco.

         c)  La autoevaluación de la UNIVERSIDAD será el punto inicial de referencia del proceso de evaluación externa.

        d)  Se considerará en el análisis las evaluaciones previas de la UNIVERSIDAD y de sus carreras, así como otros documentos institucionales elaborados por ella.

         e)  Tomará en cuenta la historia y el contexto propio de la UNIVERSIDAD para poder comprender adecuadamente el sentido de sus prácticas, procesos y productos.

         f)   Se llevará a cabo con la participación de pares académicos de reconocida competencia. Ellos realizarán la visita a la UNIVERSIDAD en la cual se entrevistarán con miembros de la comunidad para recoger las diferentes opiniones, interpretaciones y perspectivas sobre la situación institucional en la que conviven.

        g)  Utilizará datos cuantitativos y cualitativos. La información básica a considerar será la prevista en la Resolución 382/11. Dicha información sustentará los juicios sobre las actividades que se desarrollan en el seno de la UNIVERSIDAD.

DÉCIMOTERCERA: El proceso de evaluación externa se desarrollará en las etapas descriptas en el documento citado en la cláusula segunda. Las mismas son: 

  1. Trabajos preparatorios para la visita: designación de los miembros responsables de la evaluación externa.
  2. Desarrollo de las actividades del Comité de Pares Evaluadores: reuniones previas, visita del Comité de Pares Evaluadores a la UNIVERSIDAD, reunión de consistencia y redacción del Proyecto de Informe por parte del Comité de Pares Evaluadores.
  3. Redacción por la CONEAU de la versión preliminar del Informe Final de evaluación externa y su presentación al Rector para que realice sus comentarios.
  4. Consideración de los comentarios del Rector por la CONEAU y redacción del Informe Final.
  5. Aprobación del Informe Final por la CONEAU.
  6. Envío del informe a la UNIVERSIDAD. Si lo desea, el Rector podrá enviar a la CONEAU una carta con sus opiniones para ser publicada como post scriptum.
  7. Publicación y difusión del Informe Final con los comentarios del Rector, si los hubiere.

DÉCIMOCUARTA: La CONEAU remitirá el informe de evaluación externa a la UNIVERSIDAD en un plazo que no supere los 6 meses posteriores a la visita. El Rector de la UNIVERSIDAD podrá efectuar sus comentarios y correcciones en los siguientes 30 (treinta) días de recibido el informe. La CONEAU, a su vez, tendrá 30 (treinta) días para considerar los comentarios y luego enviará la versión final del informe.

DÉCIMOQUINTA: Una vez recibido el informe final, el Rector dispondrá de 30 (treinta) días para enviar una carta con sus opiniones, las cuales serán incorporadas a la publicación. Cumplido este plazo, de no contar con una respuesta, la CONEAU asumirá la conformidad de la UNIVERSIDAD para la publicación del informe sin la carta del Rector.

DÉCIMOSEXTA: Los pares evaluadores serán personas de destacada trayectoria académica con experiencia en evaluación. El Comité de Pares Evaluadores se conformará equilibradamente considerando la dimensión y diversidad de la UNIVERSIDAD. La CONEAU nominará a los miembros del Comité de Pares Evaluadores. La UNIVERSIDAD podrá formular objeciones debidamente fundadas sobre los miembros nominados que la CONEAU tomará en cuenta en la designación de los integrantes del Comité.

DÉCIMOSEPTIMA: La UNIVERSIDAD facilitará la tarea de los pares evaluadores, posibilitándoles un acceso razonable a información, documentos y personas de la institución. Los pares evaluadores podrán requerir acercarse a administradores, docentes, estudiantes y otras personas vinculadas directa o indirectamente con la UNIVERSIDAD.

DÉCIMOCTAVA: La CONEAU, los miembros del equipo técnico de la misma y los pares evaluadores respetarán las siguientes normas:

     a)  La evaluación deberá hacerse con una actitud constructiva que refleje el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la institución.

     b)  Se respetarán los artículos del Código de Etica de la CONEAU (Ordenanza 003-CONEAU-96, t.o. Ordenanza 27-CONEAU-00).

     c)  El examen y la utilización de documentos que no sean públicos requerirán la autorización explícita de los responsables.

     d)  Los evaluadores se identificarán debidamente y establecerán claramente el propósito de las entrevistas.

     e)  Se guardará la confidencialidad de los entrevistados con relación a las opiniones vertidas por ellos.

DÉCIMONOVENA: Los gastos que demande la fase de autoevaluación estarán a cargo de la UNIVERSIDAD y los correspondientes a la fase de evaluación externa estarán a cargo de la CONEAU, incluyendo honorarios, viáticos y materiales de trabajo del Comité de Pares Evaluadores.

 En prueba de conformidad y previa lectura y ratificación, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

 

 

 

POSADAS, 08 de Junio de 2015


VISTO: El Expte. Nº S01:0001407/2014 – Proyecto referente en caso de fallecimiento de Personal de la UNaM; y

CONSIDERANDO:

QUE, en virtud de la Resolución Rectoral Nº 1231/88, que aprobó el Reglamento para el Ingreso y Promoción del Personal No Docente en la Universidad Nacional de Misiones, en caso de fallecimiento de un agente no docente de planta permanente en actividad se designaba en la última categoría al familiar (cónyuge o hijos) que lo solicitaba y que reunía los requisitos mínimos para el ingreso.

QUE, dicha normativa no resulta aplicable a partir de la vigencia del Decreto Nº 366/06 que aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector no docente.

QUE, sin perjuicio de ello, en virtud de ser un derecho concedido a los trabajadores, el mismo continuó aplicándose en la práctica, mediante acuerdo paritario.

QUE, en Paritaria Particular No Docente, se acordó que se debía confeccionar una Resolución tipo para todos los casos que se presenten, conforme surge de Acta de fecha 06 de noviembre de 2006.

QUE, por su parte, en Paritaria Particular Docente de fecha 21 de mayo de 2015 se acordó el derecho de contención de la familia del agente docente fallecido en actividad, estableciéndose el beneficio de ingreso de un familiar (cónyuge, conviviente o hijo) como trabajador de la Universidad.

QUE, por ello resulta necesario contar con la correspondiente reglamentación del Consejo Superior.

QUE, la situación cuya protección se pretende reglamentar es de carácter extraordinaria y excepcional, teniendo una incidencia presupuestaria que no genera riesgo en el funcionamiento de la Institución, siendo factible de previsión.

QUE, teniendo en cuenta los fundamentos de asistencia y amparo de la familia del agente fallecido que motivan la concesión del mismo, y en razón al principio de equidad, corresponde hacer extensivo el beneficio a todo el personal regular o permanente de la Universidad Nacional de Misiones, gozar del mismo beneficio.

QUE, el derecho que se pretende reglamentar constituye el mandato básico para los representantes paritarios de la Universidad, para el tratamiento de los casos particulares que se planteen, tanto en la Comisión Paritaria Docente como no Docente.

QUE, la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, según Dictamen Nº 099/2015.

QUE, la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, se expidió sobre el asunto mediante Despacho Nº 013/15 sugiriendo: “reconsiderar el Proyecto de Resolución obrante a fs. 4 y en función a los antecedentes expuestos, los acuerdos paritarios docentes y no docentes y lo dictaminado por la D.G.A.J., aprobar el Proyecto de Resolución que se adjunta a la presente”.

QUE, el tema fue tratado por el Alto Cuerpo en su 3º Sesión Ordinaria/15, efectuada el día 27 de Mayo de 2015 y aprobado por mayoría de los Consejeros presentes.
Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- ESTABLECER, que en caso de fallecimiento de un trabajador activo de la Universidad Nacional de Misiones, sea Docente regular o No Docente en planta permanente, el cónyuge supérstite, el o la conviviente o uno de los hijos/as, según corresponda, podrá optar por ingresar al claustro docente como Ayudante de Primera Interino o al claustro no docente en la Categoría Inicial no profesional, en la Unidad Académica a la que pertenezca el agente fallecido o Rectorado en su caso, debiendo cumplir con las condiciones y requisitos que se requiera en cada caso.

ARTÍCULO 2º.- ESTABLECER, que el interesado deberá solicitar el ingreso dentro de los 180 días corridos de la fecha de fallecimiento. Para el caso de él o la conviviente se requerirá que el trabajador fallecido se hallase separado de hecho o legalmente, o haya sido soltero, viudo o divorciado y hubiera convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes. El cónyuge supérstite con hijos excluye a el/la conviviente, cuando este no tenga hijos. Para el caso de ser solicitado por el hijo del agente fallecido, deberá contar con el consentimiento de la madre o padre supérstite.

ARTÍCULO 3º.- ESTABLECER que para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo primero, se efectuará una previsión presupuestaria anual para cubrir la contingencia por fallecimiento de un trabajador activo de la Universidad Nacional de Misiones.

ARTICULO 4º.- ESTABLECER que el derecho garantizado en el Artículo 1º, será el mandato básico que tendrán los representantes paritarios de la Universidad, para el tratamiento de los casos particulares que se planteen, tanto en la Paritaria Docente como No Docente.

ARTICULO 5º.- REGISTRAR, Comunicar y Cumplido. ARCHIVAR.

RESOLUCIÓN CS Nº 039/15

CB/HjF

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

POSADAS, 06 de Julio de 2015

VISTO: El Expediente S01:0003261/2014 - Secretaría General Académica – Otorgar a Estudiantes Certificados de los primeros años de la Carrera, y;

CONSIDERANDO:

QUE, obra en autos la propuesta presentada por la Secretaría General Académica solicitando la expedición de certificados que acrediten el trayecto introductorio en carreras de Grado de la Universidad Nacional de Misiones, de aquellos alumnos que han aprobado materias equivalentes a un mínimo de 1500 horas cátedras.

QUE, la misma consiste en otorgar un Certificado a aquel estudiante de carrera de grado que ha cursado asignaturas hasta completar la carga horaria equivalente a 1500 horas, acorde con el respectivo Plan de Estudios.

QUE, la Universidad desarrolla actualmente diversas estrategias, cuyo objetivo principal es posibilitar la inserción de los jóvenes a la vida universitaria y, a su vez, mantener su permanencia evitando la deserción.

QUE, esta certificación otorgará un importante antecedente para lograr posicionarse con mejores condiciones laborales en los distintos sectores de nuestra comunidad.

QUE, la iniciativa también contribuiría a disminuir los índices de deserción de los alumnos en los inicios de sus estudios superiores, estimulándolos a seguir estudiando hasta obtener el título u optar por otra carrera.

QUE, en consecuencia, es necesario reglamentar el procedimiento a seguir, las denominaciones y circuitos administrativos para la expedición de las certificaciones pertinentes.

QUE, la Secretaría General Académica presenta una propuesta de reglamentación que cuenta con el acuerdo de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y el consenso de los Secretarios Académicos de las respectivas Unidades Académicas de la U.Na.M.

QUE, la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior, en el Despacho N° 024/15 obrante a fs. 16, sugiere: “aprobar la propuesta de otorgar a estudiantes certificados de los primeros años de la Carrera según modelo propuesto por Jurídica. Total de horas 1500 o el equivalente al 50% del total de Hs. de la Carrera cuando fuera mayor a las 1500 hs estipuladas”.

QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 4ª Sesión Ordinaria/15 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 1 de Julio de 2015.

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- IMPLEMENTAR en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones la expedición de un Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio de 1500 horas o el equivalente al 50% del total de Hs. de la Carrera cuando fuera mayor a 1500 horas estipuladas para alumnos de carreras de grado, según modelo que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.-

ARTÍCULO 2º.- APROBAR el procedimiento y condiciones para la expedición del Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio implementado en el Artículo 1º y que - como Anexo II - forma parte de la presente Resolución.-

ARTÍCULO 3º.- ESTABLECER la aplicación de la presente normativa en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones.

ARTÍCULO 4º.- REGISTRAR, Comunicar y Cumplido. ARCHIVAR.-

RESOLUCIÓN CS Nº 043/15
haa

Fdo. Miguel Ángel LÓPEZ
Ing. Ftal. (M. Sc.)
Secretario Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Ing. Fernando Luis KRAMER
a/c Presidencia del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones


 ANEXO I

 C E R T I F I C A C I Ó N

TRAYECTO INTRODUCTORIO

 

- - - - Por el presente Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio, la Facultad de ………………………………… de la Universidad Nacional de Misiones certifica que el alumno …………………………………………… DNI Nº……………………… ha cursado asignaturas según lo estipulado en la Resolución CS Nº 043/15(*), del Plan de Estudios de la Carrera de …………………………………………………………………….-

- - - - Se extiende el presente, a pedido de la parte interesada, en la Ciudad de …………………, Misiones; a los …… días del mes de ……………… del año…….-

 

 

(*) de 1500 horas ó al 50% del total de horas.

 


ANEXO II

Procedimiento para obtener el

“Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio en la UNaM”

 

  1. Se denominará “Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio” a la documentación que dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante de carrera de grado desde el inicio de su cursado hasta completar la carga horaria de 1500 horas, o el equivalente al 50% del total de Horas de la Carrera cuando fuera mayor a 1500 hs estipuladas, acorde con el respectivo Plan de Estudio.
  2. La Secretaria Académica de la Facultad o Escuela pertinente, extenderá el Certificado en donde conste que el alumno ha aprobado dicho trayecto, con la firma del Director de Estudios o equivalente, el Secretario Académico y el Decano o Director de Escuela, según corresponda.
  3. El alumno que reúna los requisitos necesarios para la obtención del Certificado, podrá solicitar el mismo a través de la Dirección de Estudios y Nota dirigida a la Secretaría Académica de la Facultad.
  4. La Dirección de Estudios emitirá el Certificado de Acreditación de Trayecto Introductorio y adjuntará el Certificado Analítico de materias aprobadas donde se acredite que el alumno reúne los requisitos pertinentes.
  5. Copia de este certificado, con la firma del alumno que lo recepciona, será archivado en su legajo.

 

 

POSADAS, 08 de Julio de 2015

VISTO: Los Actuados que abordan el tratamiento de la renovación del Contrato de Servicio de Pago de Haberes celebrado por la Universidad Nacional de Misiones con el Banco Patagonia – Sucursal Posadas; y,

CONSIDERANDO:

QUE, el referido Contrato fue prorrogado mediante Resolución CS Nº 036/14, operando su vencimiento en fecha 07 de julio de 2015.

QUE, al respecto la Dirección General de Asuntos Jurídicos se ha expedido mediante Dictamen Nº 114/15, manifestando que la nueva prórroga del contrato no puede extenderse más allá del 31 de marzo de 2016.

QUE, por lo expuesto se ha solicitado la conformidad de la Entidad Financiera para la prórroga del Contrato antes señalado.

QUE, mediante Nota de fecha 19 de junio de 2015, la Entidad Bancaria ha manifestado su conformidad a los efectos de continuar prestando el Servicio de Pago de Remuneraciones al personal de la Universidad en las mismas condiciones que rigen actualmente, hasta el 31 de marzo de 2016.

QUE, la Comisión de Desarrollo se expidió sobre el asunto mediante Despacho Nº 019/15, sugiriendo: “Aprobar la renovación hasta el 31 marzo 2016”.

QUE, el tema fue tratado y aprobado, en la 4ª Sesión Ordinaria/15 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 01 de Julio de 2015.

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- APROBAR la renovación, hasta el 31 marzo de 2016, del Convenio oportunamente suscripto con el Banco Patagonia S.A. (Sucursal Posadas), inherente al servicio de pago de las remuneraciones y compensaciones para los agentes de la Universidad Nacional de Misiones a través del Sistema Bancario Nacional.-

ARTICULO 2º.- REGISTRAR, Comunicar y Cumplido. Archivar.-

RESOLUCIÓN CS Nº 052/15

haa

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

POSADAS, 24 de Agosto de 2015

VISTO: El Expte. S01:0002267/2015. Proyecto de Resolución presentado por el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería s/Puntos Flotantes, y;

CONSIDERANDO:

QUE, la Resolución 045/12 del Consejo Superior estableció la Planta Referencial. Docentes y No Docentes de la Universidad Nacional de Misiones al definir los Puntos de cada Planta.

QUE, las Unidades Académicas han planteado la necesidad de incorporar a sus Plantas Docentes y No Docentes “Puntos Flotantes”, destinados a cubrir necesidades relacionadas con docentes y no docentes que asumen cargos de Gestión.

QUE, la Comisión de Desarrollo del Alto Cuerpo, emitió el Despacho Nº 020/15 sugiriendo: “aprobar el proyecto de resolución, con la incorporación de 30 puntos para Rectorado”.

QUE, el análisis presupuestario fue realizado por la Comisión, entendiéndose que existen los recursos.

QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes en la 5ª Sesión Ordinaria del Alto Cuerpo, realizada el día 19 de Agosto de 2015.

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º: OTORGAR a partir del 01 de septiembre de 2015 a las Unidades Académicas, Escuelas y Rectorado, en concepto de “Puntos Flotantes”, los Puntos Docentes descriptos en el Anexo I que forma parte de la presente. Estos puntos serán utilizados para cubrir vacantes transitorias de Docentes y No Docentes provocadas por asumir cargos de Gestión. Para los casos de No Docentes, los puntos deberán proporcionarse según la equivalencia vigente y mencionada en el Anexo I.-

ARTÍCULO 2º: ESTABLECER, que las designaciones efectuadas con los “Puntos Flotantes” del Artículo 1º, serán transitorias y no generarán compromiso alguno de las Unidades Académicas y Escuelas con el docente o no docente designado.-

ARTÍCULO 3º: ESTABLECER, que toda designación, baja o modificación en la situación de revista de los agentes designados mediante los “Puntos Flotantes”, se realice de conformidad al circuito administrativo establecido en la Resolución Nº 677/12.-

ARTÍCULO 4º: DEJAR sin efecto toda otra norma que se oponga a la presente.-

ARTÍCULO 5º: REGISTRAR, Comunicar y cumplido. ARCHIVAR.-

RESOLUCIÓN CS Nº 056/15

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones



Anexo I - Resolución CS Nº 056/15
 

 
     
     
     

Dependencias

Puntos Docentes

 

 Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales

60

 

 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

60

 

 Facultad de Ciencias Económicas

60

 

 Facultad de Ingeniería

60

 

 Facultad de Arte y Diseño

60

 

 Facultad de Ciencias Forestales

60

 

 Escuela de Enfermería

30

 

 Escuela Agrotécnica

30

 

 Rectorado

30

 

     
     
     

Observaciones: 1 Punto No Docente = 1.73 Docente

 

 

 

 

POSADAS, 24 de Agosto de 2015

VISTO: El Expte. S01:0002820/2015, Secretaría General Académica solicita aprobación del proyecto “Diploma en promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local”; y,

CONSIDERANDO:

QUE, la propuesta está destinada a la formación de trabajadores del ámbito rural y a trabajadores que manifiesten su interés en el conocimiento y la promoción de los Derechos Humanos en general, vinculados a distintas organizaciones sociales (cooperativas, mutuales, etc.), regionales y locales, a fin de lograr mayores posibilidades de inclusión y equidad.

QUE, dicho Trayecto significaría la posibilidad de acceso al ámbito universitario de personas que están vinculadas a las organizaciones sociales y a las cooperativas que llevan adelante programas y proyectos en el ámbito social o rural y, desde este espacio formativo podrán contar con las herramientas técnicas para dicha tarea.

QUE, este trayecto del Diploma es el inicio de un “circuito educativo” al que podrá acceder el participante, vinculándose luego, desde los ámbitos administrativos que correspondan, con Tecnicaturas y Licenciaturas vigentes y otras que se hallan en la etapa de diseño y planificación.

QUE, el objetivo del mismo es formar promotores, tutores y docentes que puedan participar activamente en este tipo de organizaciones del ámbito social y rural en procesos de construcción colectiva, fortaleciendo en ellos valores como la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y el desarrollo colectivo.

QUE, otro de los propósitos es generar instancias de articulación entre diferentes organizaciones e instituciones en el ámbito de la economía social y construir vínculos con la Universidad, tanto en los ámbitos formativos como de formulación de propuestas y proyectos vinculados a fortalecer la producción y el trabajo en la provincia de Misiones.

QUE, la propuesta fue trabajada y consensuada por un equipo interdisciplinario constituido por profesores idóneos en la temática, de diversas carreras pertenecientes a las Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, en el marco del Programa de Inclusión Educativa de la Secretaría General Académica.

QUE, la Comisión de Enseñanza del Alto Cuerpo, emitió el Despacho Nº 031/15 sugiriendo: “aprobar la propuesta presentada p/todo aquel estudiante de organizaciones sociales, cooperativas y demás”.

QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes en la 5ª Sesión Ordinaria del Alto Cuerpo, realizada el día 19 de Agosto de 2015.

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- APROBAR el Trayecto de Formación Preuniversitaria denominado “Diploma en Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local” a desarrollarse en el ámbito la Universidad Nacional de Misiones, según proyecto presentado por la Secretaría General Académica, en el marco del Programa de Inclusión Educativa creado por Resolución Nº 1218 /15, el cual obra en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- OTORGAR la certificación del Trayecto de Formación Preuniversitaria denominado “Diploma en Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local”, a quienes cumplimenten los requisitos establecidos para su aprobación.-

ARTÍCULO 3º: REGISTRAR, Comunicar y cumplido. ARCHIVAR.-

RESOLUCIÓN CS Nº 057/15

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones


       ANEXO 

 

Trayecto de Formación Preuniversitaria:

Diploma en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local

 

 Requisitos para acceder al Trayecto de Formación:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener manejo de lectura y escritura.
  • Estar vinculado a organizaciones (cooperativas, mutuales, asociaciones).
  • Disponibilidad para el aprendizaje mediado por entornos TIC.
  • Interés en el conocimiento y la promoción de los Derechos Humanos en general.

 

Fundamentación.

La Universidad Nacional de Misiones, en consonancia con las políticas nacionales de inclusión educativa, viene desarrollando desde hace varios años, estrategias de expansión territorial, tanto a nivel provincial como regional. Estas experiencias tienen como objetivo brindar la posibilidad del acceso a la formación preuniversitaria a quienes se encuentran alejados de los centros urbanos, acercando diversas opciones de formación, entre ellas: tecnicaturas, licenciaturas universitarias y ciclos de articulación. Así, pueden mencionarse expansiones territoriales como las de Apóstoles, Iguazú, San Javier, San Ignacio, San Vicente, Montecarlo, Leandro N Alem, Puerto Rico, Jardín América, entre otras, con el desarrollo de diversas carreras en nuestra provincia y también, desde el año 2005, con la carrera de Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Trabajo Social, en la provincia del Chaco, nucleando a estudiantes de Corrientes, Chaco y Formosa.

Esta articulación entre el Estado Nacional, a través de la UNaM, con los diferentes municipios, garantiza la posibilidad a mediano plazo que las instituciones de diferentes localidades, tanto públicas, privadas y ONGs, puedan contar con profesionales y técnicos que atiendan las problemáticas sociales que aquejan a dichas poblaciones, desde el saber certificado que les brinda la formación académica.

Así, en su carácter de institución pública, entendemos que la Universidad tiene el compromiso de atender a las problemáticas sociales, y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la educación superior, concebida como derecho universal, en el esfuerzo colectivo para construir una sociedad igualitaria e inclusiva.

En este sentido, proponemos la creación de un Trayecto de Formación Preuniversitaria denominado "Diploma en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local", que significaría la posibilidad de acceso al ámbito preuniversitario de personas que están vinculadas a las organizaciones sociales y a las cooperativas que llevan adelante programas y proyectos en el ámbito social y desde este espacio formativo podrán contar con las herramientas técnicas para dicha tarea.

Este trayecto del Diploma es el inicio de un “circuito educativo” al que podrá acceder el participante, vinculándose luego, desde los ámbitos administrativos que correspondan, con Tecnicaturas y Licenciaturas vigentes y otras que se hallan en la etapa de diseño y planificación.

Con este camino que se inicia formalmente, se pretende acompañar de manera genuina y comprometida a los sectores productivos de la provincia, con los cuales, desde distintos proyectos de Extensión e Investigación, se viene trabajando hace tiempo.

Por ello, y reconociendo la importancia de la integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia de la Universidad y de los procesos de innovación social, planteamos la necesidad de implementar formas de vinculación más inclusivas en las que puedan participar activamente docentes, egresados, estudiantes y miembros de las organizaciones sociales de nuestra región.

Frente a las consecuencias de la exclusión, generadas por modelos económicos concentradores e inequitativos, nos encontramos debatiendo sobre la construcción de formas alternativas de organizar el trabajo, acceder a los recursos y participar de la implementación de políticas públicas distributivas que garanticen los derechos humanos, políticos, sociales y económicos. En este marco, se reconoce este momento histórico, en relación a las políticas de inclusión social que el Estado viene impulsando a través de Programas y Proyectos enmarcados en la Economía Social. Por ello, se necesitan para su ejecución, dentro de las organizaciones sociales, el conocimiento básico para poder llevar adelante la conducción de dichos procesos. Desde el Programa Manos a la Obra iniciado en el año 2003, hasta el Argentina Trabaja en la actualidad, se han desarrollado numerosas experiencias donde la población menos favorecida, pudo ser protagonista en el tratamiento de sus problemas. Desde esta perspectiva y con el objetivo de generar puestos de trabajo y empleo digno, el fortalecimiento de la organización comunitaria y los lazos sociales, el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, planteaba entre sus objetivos “promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios”. Dicho programa, lanzado en agosto del 2003, se orientó a mejorar el ingreso de la población vulnerable, promover el sector de la economía social y solidaria, fortaleciendo así a las organizaciones públicas y privadas. Actualmente, es una línea de la Comisión Nacional de Microcrédito, desde donde se promueve el financiamiento a emprendimientos productivos. En sintonía con el mencionado programa, en el año 2009, se implementa el Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, con los objetivos de fomentar la promoción del desarrollo económico y la inclusión social, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores. El escenario actual demuestra el cambio en las perspectivas políticas de los planes y programas, que vienen promoviendo el trabajo asociativo y solidario; esto también plantea un gran desafío a las universidades nacionales en la potencialización de estas líneas políticas.

En el mismo sentido, este contexto de transformaciones políticas y sociales, refuerza el desafío de pensar nuevas formas de enseñar, aprender, investigar e intervenir, en contacto más directo con los protagonistas sociales, sus problemas, propuestas y conocimientos. También es responsabilidad de la universidad pública, contribuir a crear condiciones para democratizar los procesos de generación y validación de conocimiento teórico y metodológico. Esta construcción colectiva y participativa, debe partir de prácticas sociales situadas, pero también permitir la reflexión en términos teóricos, entendidos como procesos necesariamente complementarios.

Desde el respeto a la autodeterminación de las organizaciones sociales en sus territorios, se considera que se deben compartir metodologías y herramientas que permitan valorizar sus saberes, formas de producción y prácticas culturales, reforzando la identidad de pertenencia que las legitima y, al mismo tiempo, incorporando conocimientos que les permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos compartidos, la igualdad, la justicia y la defensa del pluralismo.

Se considera especialmente que, en ámbitos rurales, resulta fundamental el fortalecimiento de organizaciones de economía social para facilitar la distribución de los ingresos y el acceso a los derechos, pensados desde las propias necesidades y las particularidades del territorio.

En este marco, las políticas de inclusión y ampliación de derechos ciudadanos nos comprometen a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales, para que los recursos se distribuyan con eficiencia social y posibiliten cumplir con los objetivos planteados, con herramientas para una gestión asociativa democrática y sustentable, en el marco de la economía social y solidaria.

 

Objetivo General:

Formar a promotores, tutores y docentes que puedan participar activamente con organizaciones sociales en procesos de desarrollo local, en el marco de la economía social y solidaria, fortaleciendo valores como la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y el desarrollo colectivo.

 

Objetivos específicos:

  1. Generar instancias de articulación entre diferentes organizaciones e instituciones en el ámbito de la economía social y construir vínculos con la Universidad, tanto en los ámbitos formativos como de formulación de propuestas y proyectos.
  2. Aportar herramientas participativas que contribuyan al fortalecimiento y a la gestión democrática y sustentable de las organizaciones.
  3. Orientar actividades de diagnóstico acerca del contexto socioeconómico, con énfasis en el trabajo, la producción, el acceso a la tierra y alternativas de comercialización asociativa.
  4. Propiciar la reflexión crítica para mejorar la implementación de políticas públicas respecto a condiciones de trabajo, de producción y de comercialización.
  5. Articular instancias de formación en diferentes niveles, que contribuyan a formar equipos colaborativos en contacto permanente con las problemáticas identificadas.
  6. Favorecer la articulación de equipos de trabajo de la universidad con otras instituciones públicas y organizaciones que participan y desarrollan intervenciones en ámbitos de economía social, solidaria y desarrollo local.

 

Perfil de los participantes diplomados

Que al finalizar el Diploma puedan:

  • Contar con conocimientos que les permitan comprender desde su propia experiencia los procesos de la economía social y el desarrollo en los niveles local, regional y nacional.
  • Trabajar en un contexto socio-económico dinámico, diverso y con caracteres propios, en el marco de prácticas organizativas asociativas, solidarias, orientadas a la equidad social y a la sustentabilidad ambiental.
  • Conocer los aspectos fundamentales que se requieren para el diseño participativo y la puesta en práctica de propuestas y proyectos de desarrollo local que se articulen con la implementación de políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos.
  • Disponer de herramientas metodológicas sobre sistemas productivos locales, gestión asociativa, redes de organización, en el marco de la economía social y solidaria.
  • Manejar recursos tecnológicos que faciliten la comunicación de la organización con la comunidad, mejorando el registro, interpretación y presentación de la información.
  • Identificar problemas en la comunicación de la organización y elaborar propuestas en función de ello, atendiendo a las condiciones de accesibilidad a los servicios internet, telefonía, etc. y las prácticas comunicacionales de sus integrantes.

 

Estructura del Trayecto Formativo

MÓDULO: Territorio y Sociedad. Metodologías para el abordaje de problemáticas socioterritoriales

Fundamentación:

Este módulo aborda las cuestiones que vinculan dimensiones territoriales con las posibilidades de transformación de la realidad, a partir de la organización y participación comunitaria. Un abordaje participativo de las problemáticas comunitarias es fundamental para el desarrollo de acciones colectivas que involucren activamente a los actores locales, revalorizando sus conocimientos y experiencias para el diseño y formulación de alternativas de trabajo, que faciliten la resolución de situaciones problema en el territorio donde se las aborda.

Se proponen contenidos y herramientas orientadas a propiciar, desde la reflexión crítica, el abordaje de la multidimensionalidad de problemáticas, de las cuales forman parte las organizaciones en diversas instancias de relación con actores locales y extra locales como así en diversas escalas territoriales.

Favoreciendo un espacio de formación dialógica, se recuperan contenidos y prácticas devenidos de las experiencias que aportan los estudiantes miembros de las instituciones de la economía social y de un determinado territorio de relaciones sociales. Es en este trayecto en el que se recorren los procesos históricos económicos y sociales regionales, reflexionando y problematizando desde las prácticas situadas, sistematizando las propias experiencias, tanto individuales como colectivas, de los estudiantes.

También se aportan Herramientas y Técnicas metodológicas apuntando a posibilitar e incorporar destrezas estratégicas y operativas de análisis de problemáticas locales, como así de coyuntura y proceso.

Para el desarrollo de las actividades, se prevé una articulación especifica con el módulo "Elaboración de Proyectos de Desarrollo", dado que éste aportará herramientas para la producción del diagnóstico e identificación de las problemáticas locales, factibles de ser abordadas en la instancia de elaboración de Proyectos y Planificación Participativa.

Objetivos:

  • Aportar conocimientos y herramientas metodológicas para la identificación (diagnóstico), abordaje y actuación organizada y participativa sobre problemáticas socioterritoriales en las que se insertan las organizaciones de la economía social.
  • Propiciar espacios de construcción de conocimiento y reflexión crítica acerca del entorno social y político de los actores y sus organizaciones, a fin de favorecer estrategias de acción y solución a problemáticas identificadas.

Contenidos mínimos:

Territorio, tierra y trabajo. Procesos económicos y modelos de desarrollo. Análisis situacional multiescalar (local, provincial, nacional y regional) y multidimensional (territorial-ambiental, sociocultural, económico-productivo e institucional-político) del territorio desde el enfoque de las organizaciones. Análisis de coyuntura y proceso.

Técnicas y Herramientas para la identificación de problemáticas locales: Matriz de identificación y priorización de problemas. Identificación de las causas y efectos. Herramientas de mapeo colectivo / cartografía participativa.

Espacio social y poder. Mapeo de actores y relaciones (locales, extra locales): Sociedad Civil – Estado – Sector Privado. Estrategias y relaciones: 1) cooperación, 2) cooptación, 3) confrontación. Herramientas metodológicas y operativas para el trabajo comunitario, colaborativo y asociado. La importancia de la participación como proceso. Barreras en la participación. Dinámica de una reunión / asamblea / taller.

MÓDULO: Economía Social y Solidaria

Fundamentación:

Hay un amplio consenso sobre el profundo cambio de época que en materia económica está viviendo el mundo en las últimas décadas. Algunos de los elementos claves que suelen caracterizar esa transformación hacen referencia, entre otros, a los procesos de globalización y regionalización económica, a la creciente revolución tecnológica y comunicacional, a la crisis del estado social tradicional, a la profunda transformación de la sociedad salarial y a los efectos de los procesos. Las consecuencias de estos procesos sobre la "metamorfosis" de la cuestión social y, en particular, sobre la dinámica del trabajo, las nuevas formas de producción y gestiones asociativas, generan cambios en las condiciones de vida humana y del medio.

En ese contexto, la crisis económica de nuestro país produjo la destrucción de la matriz productiva de nuestra nación, generando un marcado crecimiento de la pobreza y la precariedad laboral de varios sectores de la población. Con la recuperación económica y el apoyo de las políticas públicas de los últimos años, se han observado mejoras de significación, pero aún persisten dificultades de importancia para la reinserción plena de los sectores socialmente más vulnerables.

Como respuesta a estas problemáticas, durante las últimas décadas, se han puesto en marcha estrategias socio-productivas autónomas, originadas en la propia población afectada y en sus organizaciones sociales de apoyo; se han desarrollado emprendimientos socioeconómicos buscando mejorar sus situaciones de trabajo, ingresos y condiciones de vida propia y/o de la comunidad a la cual pertenecen. Como ejemplo de estas experiencias, podemos nombrar la creciente expansión de los micro-emprendimientos; las iniciativas económicas de los movimientos de desocupados; las estrategias de agricultura familiar y asociativismo rural, el desarrollo de mercados solidarios (“club del trueque” en su momento y más recientemente otros como las “ferias francas”); las “empresas recuperadas” por los trabajadores; etc. A estas iniciativas, en los últimos años, se han sumado un conjunto variado de políticas y programas públicos que colaboran con asistencia y financiamiento para el desarrollo de dichos emprendimientos, así como algunas normativas específicas para el sector.

De este proceso emerge la expresión "Economía Social" así como otras expresiones tales como: "economía del trabajo", "economía autogestionaria", "economía solidaria", etc. "…Una economía social comienza a surgir cuando las personas y familias, con el reconocimiento y apoyo de los actores públicos, cooperan en comunidades, asociaciones y redes, porque advierten que son artífices de una parte al menos de sus condiciones de vida y que la solidaridad es no sólo un valor sino una necesidad para sobrevivir o para vivir mejor[1]…". En este sentido las propuestas de la economía social tienden a combinar las experiencias históricas del cooperativismo y mutualismo con otras trayectorias económicas asociativas tales como la economía popular comunitaria, las nuevas iniciativas emergentes de la economía solidaria, los movimientos sociales o las organizaciones de la sociedad civil, todo ello en un nuevo marco de prácticas y planteos que ponen hincapié en las redes y entramados asociativos así como en las características del entorno social, institucional y económico del territorio local/regional.

La puesta en debate de estos temas puede facilitar el fortalecimiento de estos espacios que, en definitiva, resultan alternativas válidas de enfrentamiento a la cuestión social y a la pobreza, generando alternativas en los ciudadanos que no cuentan con las mismas posibilidades de acceso y aplicación de los derechos.

Objetivos:

  • Propiciar un debate colectivo en torno a los principales aspectos que forman parte de la economía social, entendida como la alternativa viable de "otra economía".
  • Brindar herramientas que permitan reconocer las diferentes formas asociativas posibles en torno a la economía social.
  • Facilitar contenidos conceptuales y prácticos a través de los cuales se puedan viabilizar las propuestas para el desarrollo productivo local.

 

Contenidos Mínimos:

Conceptualización general acerca de la Economía Social y Solidaria. Las formas asociativas de organización autónoma del trabajo. El marco jurídico-legal de la Economía Social: cooperativas, mutuales y asociaciones. Las diferentes figuras jurídicas de la organización comunitaria: comisión vecinal (figura municipal), asociación civil (personería jurídica); organización gremial-sindical, organización agraria. Las Políticas estatales de promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local. Experiencias locales de desarrollo de proyectos en el marco de la economía social: acciones colectivas, resultados y reflexiones.

 

MÓDULO: El mundo del Trabajo y la Gestión Asociativa

Fundamentación:

La incorporación de toda persona en el mundo del trabajo, ya sea éste de empleo o auto-empleo, implica el involucramiento de los diversos actores en un denso entramado de relaciones formales e informales. Las particularidades y complejidad de las relaciones así establecidas, exigen del trabajador un conocimiento acabado de la naturaleza y dinámica del campo laboral. Por ello, entre los requerimientos formativos apropiados a tal fin se encuentran tanto los relativos a los deberes y derechos adquiridos en toda relación de trabajo, como aquellos vinculados a las habilidades técnicas necesarias para al manejo de herramientas de administración y gestión, que permitan alcanzar mejoras continuas en el desempeño organizacional. Además, a los conocimientos propios del quehacer interno de la organización, han de agregarse aquellos relativos a las características, objetivos e impactos esperados de las diferentes políticas públicas dirigidas a las organizaciones y sus trabajadores, favoreciendo el mejor aprovechamiento de las mismas y permitiendo a los trabajadores y a las organizaciones vincularse con el sector público en un proceso que tiene por objetivo alcanzar mayores niveles de bienestar social.

Objetivos:

  • Introducir al estudiante en el reconocimiento de la realidad propia del mundo del trabajo en sus distintas expresiones: el auto empleo, el empleo asociativo, la dependencia y la interdependencia, considerando las problemáticas y los desafíos de la organización.
  • Proporcionar herramientas administrativas para la gestión eficiente de las organizaciones.

Contenidos Mínimos:

Mundo del Trabajo. Conocer los derechos y obligaciones adquiridas a partir de la asociación, analizando los regímenes generales y particulares de contratación y los diferentes derechos y obligaciones adquiridos a partir del estado asociativo o laboral.

Organización Interna. Visualizar las tareas, los roles y las funciones de los integrantes, su exigencia formal y su utilidad práctica. Relacionar objetivos y acciones con los recursos disponibles.

Herramientas de Gestión: Destacar la importancia de contar con información útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Profundizar el análisis introspectivo de la organización, interpretar su posición en un contexto dinámico y promover la planificación operativa y estratégica.

Políticas Públicas. Reconocer las políticas públicas orientadas a la protección y promoción de las fuentes laborales.

 

MÓDULO: Comunicación en las organizaciones:

Fundamentación:

En el marco del Diploma en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local se vuelve indispensable incorporar una materia orientada a la Comunicación Social. Esto se debe a la importancia que ha adquirido este elemento en lo que se denomina actualmente la Sociedad de la Información, donde se multiplicaron y diversificaron las formas de comunicar y las herramientas para conseguir dicho propósito. Por ello, hoy en día, para cualquier organización social también es primordial atender todos los aspectos vinculados con prácticas comunicacionales hacia dentro y hacia afuera de la institución, así como también ser capaces de elaborar sus propios discursos y difundir todo aquello que les interesa que se conozca.

Desde esta materia, proponemos abordar la temática partiendo de una mirada amplia de la Comunicación Social, que permita pensarla en términos de procesos e interacciones donde se construyan sentidos, analizando las prácticas sociales atravesadas por experiencias de comunicación, en el marco de una interacción constante en la cual se constituyen los sujetos individual y colectivamente, produciendo y reproduciendo significados. Estos sentidos que se relacionan con las formas de mirar el mundo, de interpretarlo y, al mismo tiempo, de interactuar en él, de algún modo orientan conductas. Es por eso que las prácticas comunicacionales hacen a las prácticas culturales en un determinado contexto socio histórico. Desde esta perspectiva, los medios masivos son importantes, pero no los únicos espacios para valorar las múltiples maneras de comunicar. (VARGAS y URANGA, 2010: 84).

Es decir, se intentará trabajar en forma conjunta con los/as estudiantes para que, en un proceso de reflexión acerca de su cotidianeidad y rutinas, puedan identificar las diferentes formas de comunicarse (ya sea desde las reuniones cara a cara, la cartelería, el envío de mensajes de texto, la figura de un "referente" que maneja la información, etc.), los entornos posibles y al mismo tiempo detecten problemas a resolver para mejorar sus organizaciones.

Para que este proceso sea sistematizado y se puedan abordar los conflictos con perspectiva de futuro, diseñando estrategias de resolución, será importante trabajar modalidades de Diagnóstico y Planificación en Comunicación. Esto les permitirá a los estudiantes posicionarse en una coyuntura actual, habiendo detectado todos sus componentes y, a partir de allí, proponer líneas de acción en el tiempo, organizadas, que apunten a modificar la realidad descripta.

Como primera medida, la construcción de un Diagnóstico resulta primordial para conocer desde dónde se parte: "Se puede decir que el diagnóstico es una mirada a lo esencial de las interacciones entre los actores y con el contexto. Daniel Prieto Castillo sostiene que el diagnóstico comienza por una mirada intrapersonal (yo conmigo mismo) del sujeto en relación con los otros sujetos y con el entorno en el que está inserto. Es una construcción compleja donde lo que interesa mirar es el sentido que los sujetos imprimen a sus prácticas, las relaciones, las formas en que éstas se constituyen y cómo sentidos y relaciones inciden en las prácticas sociales que resultan." (ÍBIDEM: 86)

Una vez hecho esto, se podrán planificar líneas de acción que tengan en cuenta los recursos, las posibilidades y los tiempos con los cuales cuenta cada organización para llegar a sus objetivos. Será allí, entonces, donde aparecen como herramientas de desarrollo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), permitiendo la construcción desde medios digitales, atravesando diferentes plataformas y facilitando el acceso a nuevas y diversas redes de relaciones.

No obstante, es importante tener en cuenta que la adopción de alguna de estas nuevas tecnologías tendrá que estar vinculada con las reales posibilidades de utilización por parte de los actores porque, por ej, en vano se propondría diseñar una página web para una cooperativa yerbatera, si sus integrantes tienen dificultades para conectarse a Internet en su localidad. Esto está relacionado con la necesidad de analizar el entorno y las condiciones de acceso a diferentes servicios de comunicación, ya que en distintos lugares de la provincia la provisión de Internet aún es defectuosa o incluso nula (sobre todo en sectores rurales), lo mismo ocurre con la telefonía móvil, como así también, persisten dificultades para que la energía eléctrica llegue a algunos puntos.

Por ello, en este módulo también será fundamental que se generen instancias participativas en las cuales los propios estudiantes reflexionen sobre sus realidades, evalúen posibles soluciones en función de sus contextos y planifiquen en el mismo sentido.

En este sentido, tomamos el concepto de Comunicación Comunitaria: "Un enfoque de comunicación comunitaria, indica que los medios son medios, no fines en sí mismo. (…) Los medios son distintas estrategias o soportes, a partir de objetivos que surgen de necesidades o problemáticas previamente diagnosticadas en forma participativa. Pero no son un fin en sí mismo, sino más bien es un camino para alcanzar las metas deseadas por parte de una comunidad". (CARDOZO:4)

Objetivos:

  • Propiciar instancias participativas en las cuales los participantes puedan analizar sus realidades, evaluar posibles soluciones en función de sus contextos y planificar en el mismo sentido.
  • Planificar líneas de acción que tengan en cuenta los recursos, las posibilidades y los tiempos con los cuales cuenta cada organización para poder llegar a sus objetivos.
  • Conocer y aplicar herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), proponiendo también la construcción comunicacional desde los medios digitales.
  • Conocer y aplicar herramientas de la comunicación gráfica y radial, para poder facilitar el desarrollo de proyectos en periódicos o emisoras locales, la elaboración de gacetillas de prensa, cartelería, etc.

 

Contenidos Mínimos:

Comunicación Comunitaria: conceptos y experiencias.

Diagnóstico y Planificación en Comunicación Comunitaria: Diseño de propuestas, plan de acción.

Herramientas: Utilización de TIC's: internet, teléfonos celulares, plataformas transmedia, etc. Medios masivos de comunicación tradicionales: herramientas para trabajar con radios, boletines gráficos, cartelería, etc.

 

MÓDULO: Elaboración de Proyectos de Desarrollo

Fundamentación:

Este módulo de formación específica se articula con otros espacios dentro de la estructura de módulos e incorpora distintos núcleos de conocimiento en la elaboración de propuestas de acción organizativa y territorial, tomando como marco lógico la formulación de proyectos.

El módulo propone el desarrollo de estrategias de abordaje territorial que involucren y articulen a diversos actores sociales, en la construcción de propuestas de acción colectiva para la resolución de problemáticas socio comunitarias, pensando en los proyectos como enfoque para la implementación de actividades concretas o propuestas en función de determinados objetivos, metas (a corto, mediano y largo plazo), recursos, como así también de resultados esperados para la satisfacción de necesidades y la posible resolución de problemáticas.

La elaboración de los proyectos involucrará instancias de trabajo sobre un mismo texto, que se irá enriqueciendo en distintos momentos del cursado con los aportes de los demás módulos y las metodologías de sistematización de experiencias.

Se pretende desarrollar distintos momentos de la elaboración de proyectos de desarrollo conforme los enfoques de la Planificación Estratégica -como herramienta que permite potenciar y fortalecer los procesos de organización comunitaria- y de metodologías participativas, para el desarrollo de dispositivos flexibles que promuevan procesos asociativos y estrategias de intervención territorial que combinen recursos locales y extra locales desde la lógica de la gestión asociada, recuperando siempre el territorio desde las experiencias y saberes de los participantes.

Se trata de contenidos que promueven la articulación e integración teórica, cuya dinámica de clases será conforme los principios de la participación democrática, la construcción colectiva y el aprendizaje colaborativo. Por ello, resultan fundamentales el debate e intercambio entre los participantes en instancias de talleres, con producciones grupales, combinadas con plenarios.

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias y saberes sobre el diseño, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo, orientados a potenciar los recursos locales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Elaborar proyectos de desarrollo que involucren acciones colectivas para la resolución de problemáticas locales, que integren los contenidos trabajados en los diferentes módulos y durante el trayecto de formación preuniversitaria.      

Contenidos Mínimos:

El plan, el programa y el proyecto. El problema social y la delimitación del territorio. Diagnóstico participativo e identificación de problemas. Implementación de técnicas y herramientas de diagnóstico participativo. Elaboración del problema. Definición de los actores involucrados. Localización del proyecto. Gestión asociativa del proyecto e instancias de cogestión.

Descripción y justificación del proyecto de desarrollo. Objetivos (generales y específicos). Propuestas de acción colectiva, actividades y tareas. Calendario de actividades o cronograma.

Elaboración del presupuesto. Recursos humanos. Recursos materiales y financieros. Recursos disponibles y recursos solicitados o a financiar. Fuentes de financiamiento o financiamiento participativo.

Resultados esperados. Evaluación y monitoreo del proyecto. Formas de evaluación. Proceso de evaluación. Indicadores de resultados (cualitativos y cuantitativos).

 

Metodología y propuesta pedagógica

El Trayecto de Formación Preuniversitaria denominado "Diploma en Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local" tiene una duración opcional de: 300 hs. (trescientas horas) en modalidad semi presencial en alternancia ó, 312 hs. (trescientas doce horas) en modalidad virtual. De esta manera, se tratará de conjugar las perspectivas desde la educación popular, con el acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En ambas modalidades, se prevé la realización de encuentros presenciales en distintas sedes y/o extensiones áulicas de la Universidad Nacional de Misiones, para la socialización de conocimientos y acuerdos entre docentes, tutores y participantes.

Se promoverá la participación de personas vinculadas a organizaciones (cooperativas, mutuales, asociaciones) y de hijos de sus socios y trabajadores. También personas que trabajen en instituciones que promueven la economía social y solidaria. Para fortalecer este vínculo, se espera que las organizaciones alienten la incorporación de los participantes para realizar sus prácticas y desarrollar propuestas/proyectos.

Respecto a los contenidos y a la propuesta pedagógica, el Trayecto de Formación Preuniversitaria promueve el diálogo entre saberes y prácticas de los participantes, los miembros de las organizaciones, los tutores y los docentes, que potencien los conocimientos, actitudes y valores, en el contexto de sus respectivas experiencias colectivas y organizativas.

Así también, se propiciará la incorporación de propuestas de formación metodológica en el campo de las ciencias sociales, destinadas a reflexionar sobre técnicas y herramientas que promuevan una participación activa, democrática y crítica, para la transformación social.

Asimismo, se propone iniciar una formación específica en economía social y gestión asociativa, que permita conocer la situación de las organizaciones, analizar sobre su conformación, estructura y dinámica y realizar propuestas para mejorar su gestión asociativa y formas de comunicación.

 

1-     Modalidad Semi-presencial en alternancia:

Esta formación busca vincular los debates entre participantes, tutores y docentes, con las actividades en las propias organizaciones o bien en instituciones de la economía social abiertas a recibirlos. Para acompañar a los participantes en las tareas entre los encuentros, en el acceso a la plataforma educativa y en la comprensión del material multimedial de apoyo, se prevén tutorías con personas comprometidas con las organizaciones de economía social y solidaria, cercanas a las comunidades de los participantes.

Paralelamente se contará con una plataforma educativa virtual, en la cual los estudiantes y tutores podrán acceder a diversos recursos para el aprendizaje y el debate, mantenerse comunicados con los docentes y compartir sus registros y producciones en forma permanente.

En la modalidad semi-presencial, se prevé el siguiente presupuesto de tiempo estimado, para las actividades simultáneas, secuenciales y complementarias:

 

Encuentros presenciales

(8 encuentros mensuales de 8 hs)

64

Tutorías personales y grupales

y acompañamiento virtual

(32 encuentros semanales de 3 hs)

96

Práctica en las organizaciones

(entre 7 y 8 hs mensuales por 8 meses)

60

Tareas en alternancia y Trabajo final Desarrollo Propuestas / Proyectos

(2.30 hs semanales por 32 semanas=8 meses)

80

Total horas Diploma

300

 

La base curricular se estructura en cuatro módulos, y un taller transversal que articula el trayecto formativo.

 

Cronograma tentativo de encuentros presenciales

Encuentros

Módulos

Carga Horaria

1

Presentación

4 hs

Economía Social

4 hs

2

Territorio y sociedad. Metodologías para el abordaje de Problemáticas Socioterritoriales

4 hs

Elaboración de proyectos de desarrollo.

4 hs

3

Territorio y sociedad. Metodologías para el abordaje de Problemáticas Socioterritoriales

4 hs

Economía Social

4 hs

4

El mundo del trabajo y la Gestión Asociativa

4 hs

Elaboración de proyectos de desarrollo.

4 hs

5

Territorio y sociedad. Metodologías para el abordaje de Problemáticas Socioterritoriales

4 hs

Elaboración de proyectos de desarrollo.

4 hs

6

El mundo del trabajo y la Gestión Asociativa

8 hs

7

Economía Social

4 hs

Comunicación en las organizaciones

4 hs

8

Comunicación en las organizaciones

4 hs

Integración Final

4 hs

 

Las instancias presenciales tendrán una referencia constante a las prácticas territoriales y vivenciales de los participantes y a las actividades previstas para el trabajo territorial concreto, acompañado por los tutores.

Los encuentros presenciales se desarrollarán bajo la modalidad de aula-taller, con elaboración de producciones grupales, exposiciones e instancias de plenario, en las que se valorará el intercambio de opiniones y el planteo de posturas sobre los temas trabajados a partir de experiencias de organización colectiva. Se utilizarán recursos pedagógicos audiovisuales, así como material de lectura y se prevé la invitación a representantes y referentes de organizaciones.

También están previstas instancias de desarrollo expositivo que permitan ampliar el marco conceptual y revisarlo a partir del relato e intercambio de experiencias de trabajo participativo en territorio y, momentos de exposiciones grupales sobre los trabajos e investigaciones realizadas durante los períodos de trabajo en territorio.

Para el desarrollo de las actividades de alternancia, se prevé una articulación de los distintos módulos, a través del Taller de elaboración de Propuestas y Proyectos, desarrollando las consignas de trabajo e integrándolas en un trabajo final integrador, que partiendo del diagnóstico e identificación de las problemáticas locales, sean abordadas de manera participativa.

2-     Modalidad Virtual a distancia:

Dirigida a aquellas personas que no puedan participar de las instancias presenciales, pero que tienen la posibilidad de reflexionar y desarrollar las actividades en el ámbito de sus organizaciones y o instituciones de economía social. En esta modalidad tiene mayor centralidad la plataforma educativa virtual, así como los recursos pedagógicos y didácticos multimediales.

Entorno Virtual de Aprendizaje – UNaM: http://ev.unam.edu.ar

También se prevén encuentros presenciales (inicial, de avance y final) para el conocimiento más personalizado, el establecimiento de la metodología de trabajo y los acuerdos con los docentes/tutores, en distintas sedes y/o extensiones áulicas de la Universidad Nacional de Misiones.

El tiempo estimado en la modalidad virtual se establece de la siguiente manera:

  • 6 (seis) encuentros semanales de 8 (ocho) hs. para cada módulo;
  • 30 (treinta) encuentros para el módulo Elaboración de Proyectos de Desarrollo, divididos en 24 (veinticuatro) encuentros semanales de 3 (tres) hs. y los 6 (seis) restantes, de 8 (ocho) hs. cada uno. Este Módulo es transversal durante todo el trayecto de Formación.

 Bajo esta modalidad, el tiempo para las actividades se distribuye de la siguiente manera:

Territorio y sociedad. Metodologías para el abordaje de Problemáticas Socioterritoriales

48 hs

6 encuentros de 8 hs cada uno.

Economía Social y Solidaria

48 hs

6 encuentros de 8 hs cada uno.

El mundo del trabajo y la Gestión Asociativa

48 hs

6 encuentros de 8 hs cada uno.

Comunicación

48 hs

6 encuentros de 8 hs cada uno.

Elaboración de Proyectos de Desarrollo

120 hs

6 encuentros de 8 hs cada uno.

Total horas Diploma

312 hs

8 meses

 

La base curricular se estructura en cuatro módulos, y un taller transversal que articula el trayecto formativo.

Requisitos de Aprobación:

Requisitos generales para la aprobación de las materias:

ü  Participación en al menos el 70% de los encuentros presenciales o en los foros de debate

ü  Aprobar las actividades previstas al finalizar cada materia

 

Requisitos para la aprobación del Trayecto de Formación:

ü  Tener aprobados la totalidad de las materias

ü  Aprobar el Trabajo Final Integrador

 

Evaluación.

Evaluación en proceso

Cada uno de los módulos propone estrategias de evaluación en proceso, que contemplan la participación, tanto en las instancias presenciales, virtuales como en alternancia. Las producciones escritas, individuales o grupales, recibirán los aportes y sugerencias para ser completadas y/o mejoradas por parte de los tutores y docentes.

Para la aprobación del Trayecto de Formación Preuniversitaria denominado "Diploma en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local", los participantes deberán presentar un "trabajo final integrador", ya sea en forma individual o grupal, en el que aborden un proceso de diagnóstico, planificación y diseño estratégico colectivo de propuestas o proyectos, recuperando la producción de los diferentes módulos.

 

Bibliografía General del Diploma

-          A.A.V.V.; Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, UNICEF, 1º edición, Argentina, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2006.

-          ALBURQUERQUE Manuel & Diputación de Barcelona, (1999) Manual del agente del desarrollo local. Santiago de Chile, Colección de Manuales Ediciones SUR

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[1] Coraggio José Luis. La Economía Social como un marco de sentido para las relaciones entre la Universidad y las Comunidades. ((S/D)

 

Posadas, 25 de Agosto de 2015


VISTO: El Expte. S01:0002844/2015, S/Establecer ingreso directo a alumnos de Escuela de Formación Técnica para cursar carreras de Ingeniería de la UNaM; y,

CONSIDERANDO:

QUE, la propuesta es presentada por la Secretaría General Académica, tendiente a eximir del examen de Ingreso y/o Cursos de Apoyo a los alumnos egresados de Escuelas de Formación Técnica que deseen inscribirse en las Carreras de Pre Grado y Grado que se desarrollen en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones.

QUE, la Formación Técnica Profesional cuenta desde el año 2005 con la Ley Nº 26058 que la regula en su implementación y desarrollo, conformando un área en la que se articulan instituciones y programas de educación en y para el trabajo teniendo en cuenta para ello capacidades, conocimientos científicos - tecnológicos y saberes profesionales.

QUE, entre las Instituciones que articula dicha Ley se ubican las de nivel medio, las cuales procuran dar respuesta a las demandas y necesidades del contexto socio – productivo en el cual se encuentran insertas, teniendo en cuenta para ello una mirada integral, superadora del aprendizaje de un oficio específico.

QUE, quien egresa de estas instituciones lo hace con un título de Técnico con mención a la especialización correspondiente, con un trayecto formativo cuyas cargas horarias se distribuyen en seis (6) años de duración, respondiendo a un abanico interesante en cuanto a actividades y profesiones de los diferentes sectores y/o ramas de la producción de bienes y servicios.

QUE, la Formación Profesional se constituye en el conjunto de acciones direccionadas hacia una formación socio – laboral que compatibiliza la formación personal con la productividad, especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal.

QUE, la Universidad ha implementado diversas líneas de trabajo articuladas con el Ministerio de Educación Provincial en una vinculación centrada en dar respuesta a las necesidades que las nuevas demandas del medio requieren.

QUE, desde la Universidad y la Secretaría General Académica se vienen desarrollando líneas de trabajo dirigidas al universo estudiantil, con el propósito de acompañar la inserción de nuestros jóvenes a la vida universitaria.

QUE, resulta de interés acompañar desde la Universidad Nacional de Misiones el impulso a una educación superior inclusiva, integrada a los procesos productivos, locales, regionales y nacionales, en consonancia con las políticas educativas contempladas en el Proyecto educativo nacional.

QUE, la propuesta fue trabajada y consensuada en reunión de Secretarios Académicos de Facultades y Escuelas.

QUE, la Comisión de Enseñanza del Alto Cuerpo, emitió el Despacho Nº 032/15 sugiriendo: “aprobar el proyecto haciendo extensivo a todas las carreras de la UNaM que tengan cursos de ingreso no curriculares. No obstante los Ingresantes podrán optar por realizarlos si así lo consideren”.

QUE, el tema fue tratado y aprobado por mayoría de los Consejeros presentes en la 5ª Sesión Ordinaria del Alto Cuerpo, realizada el día 19 de Agosto de 2015.

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- ESTABLECER, a partir del ciclo lectivo 2016, el ingreso directo de los alumnos aspirantes a cursar Carreras de Pre grado y Grado dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, siempre que hayan egresado de Escuelas de Formación Técnica, cuyo trayecto formativo se distribuye en seis (6) años de duración, haciendo extensiva a todas las carreras de la Universidad Nacional de Misiones, que tengan cursos de ingreso no curriculares. No obstante los Ingresantes podrán optar por realizarlos si así lo consideren.

ARTíCULO 2º: REGISTRAR, Comunicar y cumplido. ARCHIVAR.-

RESOLUCIÓN CS Nº 063/15
Smd/GF.
GnM

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

POSADAS, 28 de Octubre de 2015

 

VISTO: el Expediente Nº SO1: 0003070/2014 - S.M.A.U.Na.M.: Proceso Eleccionario, y;

CONSIDERANDO:

QUE, en el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 081/15 se aprobó el Régimen Electoral del Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Misiones.

QUE, por Ordenanza Nº 082/15 se convocó a elecciones para elegir Presidente y Vicepresidente del Servicio en cuestión, aprobándose en el mismo acto el Cronograma Electoral para las elecciones referidas.

QUE, la Junta Electoral ha desarrollado sus labores conforme las normas pertinentes, habiéndose dado  cumplimiento al Cronograma Electoral establecido, efectuando el escrutinio definitivo validando los resultados del Escrutinio Provisorio.

QUE, en consecuencia se ha proclamado como Presidente del Servicio Médico a la CP Silvia Elena BORTOLUZZI, DNI Nº 17.312.293, y como Vice Presidente al Sr. Ramón Manuel VIERA, DNI Nº 16.470.192.

 QUE, la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior se expidió sobre el asunto mediante Despacho Nº 028/15, sugiriendo: "Aprobar lo actuado por la Junta Electoral con respecto a las elecciones de Presidente y Vice del SMAUNaM -de fecha 7 de Octubre de 2015- Resolución Junta Electoral Nº 001/15 de fecha 9 de Octubre de 2015".

QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 7ª Sesión Ordinaria/15 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 28 de Octubre de 2015.

Por Ello:

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- ESTABLECER, que por Resolución Junta Electoral Nº 001/15 de fecha 9 de Octubre de 2015, se Proclama como Presidente del Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Misiones (S.M.A.U.Na.M.) a la CP Silvia Elena BORTOLUZZI, DNI Nº 17.312.293, y como Vice Presidente al Sr. Ramón Manuel VIERA, DNI Nº 16.470.192, a partir del día 02 de Noviembre de 2015 y por el término de cuatro (4) años.-

ARTÍCULO 2º.- REGISTRAR, Comunicar, Notificar y Cumplido. ARCHIVAR.-

 

RESOLUCIÓN CS Nº 081/15

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

Posadas, 03 de Noviembre de 2015

 VISTO: La Nota Reg. CS Nº 011/15 – Pedido de tratamiento situaciones de estudiantes embarazadas, trabajadoras, en cuanto a condición de promoción y regularidad, y;

CONSIDERANDO:

QUE, se viene trabajando en políticas que benefician y aportan a favorecer el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios;

QUE, en este sentido, se reconoce que si bien estas políticas significan avances importantes en relación a la inclusión al ámbito de la educación superior no son suficientes para garantizar la retención de las grandes mayorías en la universidad.

QUE, para garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes se solicita se considere que las distintas Unidades Académicas y Escuelas revisen las posibilidades existentes de reorganización de sus franjas horarias, teniendo en cuenta en la medida de lo posible la incorporación dobles cursados u otras modalidades que se estimen oportunas para priorizar y considerar las situaciones que atraviesan estudiantes en periodo de embarazo, parto, post parto, horas de lactancia, como así también situaciones de quienes se encuentran abocados a horarios laborales; incorporando normativas de cursado especial y su correspondiente evaluación.

QUE, se destaca la importancia de generar e impulsar estrategias institucionales que apunten a la fortalecer las políticas académicas y de bienestar estudiantil que se vienen desarrollando.

QUE, la Comisión de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior, se expidió sobre el asunto mediante Despacho Nº 003/15, sugiriendo: “recomienda que las UA atiendan las posibilidades y mecanismos que contemplen la situación de los estudiantes prioritariamente de embarazos, parto, post-parto, lactancia y aquellos estudiantes trabajadores en cuanto a las franjas horarias, doble cursados y condiciones de promoción y regularidad”.

QUE, el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes, en la 7ª Sesión Ordinaria/15 del Consejo Superior, realizada el día Miércoles 28 de Octubre de 2015.

Por ello:


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- RECOMENDAR que las Unidades Académicas atiendan las posibilidades y mecanismos que contemplen a los estudiantes en situación de embarazos, parto, post-parto, lactancia y aquellos estudiantes trabajadores en cuanto a las franjas horarias, doble cursados y condiciones de promoción y regularidad.-

ARTICULO 2º.- REGISTRAR, Comunicar, y Cumplido. ARCHIVAR.-


RESOLUCIÓN CS Nº 083/15
haa

Fdo. Dr. Ambrosio César LAFUENTE
Docente Regular
a/c Secretaría del Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

 

Fdo. Mgter. Javier GORTARI
Presidente Consejo Superior
Universidad Nacional de Misiones

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